El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha participado en un evento ministerial sobre la situación humanitaria en Yemen, organizado por las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación Islámica en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas y Reino Unido.
En su intervención, Ybáñez ha subrayado el compromiso de España con la mejora de la situación en Yemen. En el ámbito político, con la mayoría de la comunidad internacional, y la Unión Europea, apoyamos un reinicio rápido de las conversaciones de paz inter-yemeníes auspiciadas por Naciones Unidas con el objetivo de alcanzar un solución política inclusiva que garantice la estabilidad, la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Yemen. En este sentido, apoyamos los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General, Ismail Ould Sheikh Ahmed, como facilitador en este proceso.
En el ámbito humanitario, España apoya los esfuerzos de la Unión Europea en pro de la reconstrucción y estabilización del país (tal y como quedó asentado en las Conclusiones del Consejo sobre Yemen de 16 de noviembre de 2015). Bilateralmente, España está comprometida con el pueblo y el Gobierno de Yemen (es uno de los seis estados miembros de la UE con Embajada residente en Saná) y continuará, ha señalado el secretario de Estado, apoyando a las autoridades yemeníes en el camino de la transición a la democracia, la estabilización y la recuperación económica.
Desde 2011 España viene apoyando la asistencia humanitaria a Yemen, desembolsando entre 2011 y 2016 cerca de 4,5 millones de euros, fundamentalmente en ayuda alimentaria, salud y apoyo a la población desplazada. En 2016, dada la magnitud de la crisis humanitaria que el país vive, la AECID acaba de destinar a la crisis de Yemen 500.000 euros a través de OCHA para la asistencia sanitaria de la población damnificada por el conflicto.