Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 173

Encuentro Ybáñez-Sidikou

28 de julio de 2016

El representante especial del secretario general de Naciones Unidas (RESGNU) para la República Democrática del Congo (RDC) y jefe misión de estabilización de Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO), Maman Sidikou, culminó ayer una visita oficial de dos días a Madrid que se enmarca en los contactos de alto nivel que España mantiene como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en relación con situaciones de las que éste se ocupa. La MONUSCO es la más importante de las misiones de Naciones Unidas en África, con una fuerza máxima autorizada de casi 20.000 efectivos y un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares.


Ayer el secretario de estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ignacio Ybáñez, mantuvo en la sede del ministerio un encuentro con el RESGNU Sidikou con objeto de inquirir su valoración sobre la situación actual en la RDC y sus perspectivas para los próximos meses, conocer mejor el desempeño de la MONUSCO y trasladarle el apoyo y el reconocimiento de España a la misión y a él mismo por la labor que están llevando a cabo.


La visita de Maman Sidikou se produce en un momento especialmente complejo para la RDC en los ámbitos político, económico, humanitario y de seguridad.


El SEAEX trasladó que España, ante la extrema dificultad de que puedan celebrarse elecciones en RDC en el mes de septiembre, considera necesario el comienzo cuanto antes del diálogo político, creíble e inclusivo para la preparación de elecciones que demanda la resolución 2277 del Consejo de Seguridad. España apoya la labor de mediación para ese diálogo del representante de la Unión Africana, Edem Kodjo.


Ambos interlocutores trataron también de la situación de seguridad en el este, en especial ante la amenaza de grupos terroristas ugandeses como Allied Democratic Forces (ADF) y de la colaboración entre la MONUSCO y las fuerzas armadas de la RDC.


En el curso de su visita a España, el RESGNU Sidikou mantuvo también reuniones con el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, y con el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del ministerio de Interior, Carlos Abella.