El Grupo Informal de Expertos del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad, copresidido por España y Reino Unido, se ha reunido para examinar la situación de mujeres y niñas en Afganistán.
El Grupo hizo repaso de los avances normativos experimentados en materia de igualdad de género en Afganistán (Plan de Acción Nacional para la aplicación de la Resolución 1325 (2000) y Plan Estratégico Nacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y analizó los retos para conseguir su efectiva aplicación. El limitado acceso a áreas controladas por los talibanes, donde la incidencia de los abusos de los derechos de mujeres y niñas es especialmente grave, es la principal dificultad para la aplicación del mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) desde la perspectiva de género.
En tanto que colíder de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad y relator del expediente Afganistán en el Consejo de Seguridad, España promueve activamente en este órgano el seguimiento de estas cuestiones.