Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 157

32ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

8 de julio de 2016
Hoy ha concluido la 32ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que tuvo que ser suspendida el 1 de julio al no lograrse un acuerdo sobre todos los nombramientos previstos.
 
Lo más notable de la sesión ha sido el establecimiento del mandato de “Experto Independiente sobre protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y en la diversidad de género”.

Como viene siendo habitual en la sesión de junio, el Consejo abordó los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la violencia contra la mujer, una de las prioridades de nuestra política exterior en materia de derechos humanos. España se involucró activamente tanto en los debates como en las negociaciones de diferentes resoluciones sobre la materia. Así, participamos en la Discusión Anual sobre los derechos humanos de las mujeres (articulada en dos paneles: “Violencia contra las mujeres indígenas” y “Derechos de las mujeres y la agenda 2030”), en el Diálogo Interactivo con el Grupo de Trabajo sobre discriminación de la mujer, y en un Diálogo con la Relatora Especial sobre violencia contra la mujer.

Por otra parte, se aprobaron varias resoluciones que fueron copatrocinadas por España: trata de personas, en particular mujeres y niños, igualdad de derechos de las mujeres en materia de nacionalidad, eliminación de la violencia contra la mujer, discriminación de mujeres y niñas por razón de género y de raza, eliminación de la discriminación contra la mujer, pleno disfrute del derecho a la educación de las niñas, y eliminación de la mutilación genital femenina.

Asimismo, el Consejo se ocupó de cuestiones temáticas relacionadas con la sociedad civil y los defensores de derechos humanos, destacando en este ámbito la renovación del mandto del Relator para la libertad de asociación y la resolución sobre el espacio de la sociedad civil, así como de cuestiones migratorias.

Algunas de las situaciones más graves de derechos humanos existentes en la actualidad reclamaron la atención del Consejo, con debates sobre Siria, Bielorrusia, Eritrea, Burundi y Sudán del Sur.

La sesión sirvió para que un grupo de países, con presencia destacada de España, reiteraramos nuestro compromiso con el papel del Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos en la prevención de conflictos, dado que las violaciones y abusos de derechos humanos suelen ser un primer indicador de problemas estructurales susceptibles de degenerar en un conflicto.

Durante la sesión, España participó en la organización de un panel sobre las sinergias entre los parlamentos nacionales y los trabajos del Consejo de Derechos Humanos y sus órganos.

Igualmente, se organizó un acto paralelo, junto con Ecuador y Perú, sobre el impacto de la legislación nacional en los derechos humanos, el acceso de los civiles a las armas de fuego y sobre la violencia de género.

Durante la 32ª sesión se conmemoró el décimo aniversario del Consejo, entre otros, mediante un panel en el que participaron los diez presidentes que ha tenido el Consejo, quienes reflexionaron sobre la labor del Consejo y sus retos.

Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultar el siguiente enlace: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session32/Pages/32RegularSession.aspx