Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 104

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores interviene en la reunión ministerial del Consejo de Europa

18 de mayo de 2016
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado hoy en la sesión anual del Comité de Ministros del Consejo de Europa, en Sofía. En la misma el Secretario General Jagland ha presentado su informe sobre “el estado de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho: un imperativo de seguridad para Europa”. Entre otros temas se han tratado el estado de ejecución del Plan de Acción para la lucha contra el extremismo y la radicalización conducente al terrorismo, que se aprobó en la ministerial de Bruselas el año pasado; la crisis de los refugiados; la función clave de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en la resolución de los conflictos; la efectividad del sistema del Convenio Europeo de Derechos Humanos; así como la política de vecindad del Consejo de Europa y su cooperación con la UE.
 
En su intervención, el Secretario de Estado ha subrayado la plena vigencia de los valores democráticos y del Estado de derecho consagrados en el acervo del Consejo de Europa y en el ordenamiento constitucional español. Asimismo, se ha referido a cuestiones como el terrorismo o la crisis de refugiados y desplazados. En materia de lucha contra el terrorismo, Ignacio Ybáñez ha destacado la importancia creciente que en la elaboración del contra discurso están adquiriendo las asociaciones de víctimas, que cuentan con el pleno y constante apoyo de España frente a quienes justifican o minimizan el daño causado por los terroristas. España precisamente fue quien promovió la inclusión de las víctimas del terrorismo en el citado Plan de Acción para la lucha contra el extremismo y la radicalización conducente al terrorismo. Sobre la actual crisis de refugiados y desplazados, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores se ha referido al  activo apoyo de España a la política de vecindad de la organización en el Mediterráneo sur, Asia Central y Oriente Medio, ya que el mantenimiento de un diálogo permanente con nuestros vecinos, ha dicho, es clave para poder afrontar con cierta eficacia dicha crisis.
 
Por otra parte, el Secretario de Estado ha destacado el reconocimiento de nuestro país a la labor del Secretario General en el conflicto de Ucrania, por su enfoque gradual, equilibrado y realista, ajustando las acciones del Consejo de Europa a aquellos ámbitos en los que resulta evidente su valor añadido. Asimismo ha reiterado la  posición española de defensa de la legalidad internacional y de apoyo inequívoco a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.
 
Ignacio Ybáñez ha concluido su intervención reivindicando el papel de la democracia representativa como mejor sistema para garantizar el desarrollo político y social del continente europeo y servir de antídoto contra el populismo, a la vez que ha apelado a la cultura y educación como dimensiones a desarrollar por el Consejo de Europa para facilitar la integración de las personas en la diferencia. España, como señalara hace unas semanas ante la Asamblea Parlamentaria el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, está plenamente comprometida con los valores y principios del Consejo de Europa e implicada en el proceso de modernización de la organización.