Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 087

El Ministro García-Margallo recibe al candidato a Secretario General de Naciones Unidas, Vuk Jeremić

4 de mayo de 2016
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy en Madrid al ex Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia y ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Vuk Jeremić, quien ha presentado su candidatura a Secretario General de Naciones Unidas una vez termine su mandato el actual Secretario General, Ban ki-moon. 

Vuk Jeremić, que concurre, de momento, con  otros ocho candidatos oficiales, ha explicado al Ministro García-Margallo los aspectos fundamentales de su candidatura y le ha entregado un folleto con sus 53 compromisos de campaña. España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, tiene una responsabilidad especial en el proceso de selección ya que corresponde a este órgano presentar a la Asamblea General de Naciones Unidas el candidato (o candidatos) más idóneo para su elección.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha felicitado al candidato por haber participado en las audiencias informales organizadas por el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el pasado mes de abril, conforme a lo establecido en la resolución de la AGNU 69/321, en las que se trataron asuntos como la igualdad de género, la eficacia de  Naciones Unidas, la independencia en el nombramiento de altos funcionarios y en la actuación del Secretario General, la reforma del Consejo de Seguridad, las revisiones de la agenda de Naciones Unidas o el conflicto en Oriente Próximo. España participó activamente en estas audiencias con preguntas a los candidatos.
 
José Manuel García-Margallo ha señalado el compromiso de España con la transparencia en un proceso de selección que debe ser abierto y participativo. Asimismo el Ministro ha mostrado su satisfacción por la resolución de la AG 69/321, que establece por primera vez unas pautas para dicho proceso, a la vez que consagra la preeminencia de los principios de mérito y capacidad para la selección de los candidatos. El Ministro García-Margallo ha resaltado que en todo caso nuestro país tendrá en cuenta los criterios de distribución geográfica equitativa y equilibrio de género, si bien el objetivo último es poder escoger al mejor candidato.