Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 045

Ignacio Ybáñez participa en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra

2 de marzo de 2016
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado hoy en Ginebra en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos,  principal órgano de las Naciones Unidas para la protección, promoción y defensa de los derechos humanos. Coincidiendo con el décimo aniversario de su creación, el Secretario de Estado ha querido reivindicar los logros alcanzados a lo largo de este tiempo gracias al esfuerzo de los Estados comprometidos con la labor del Consejo, aunque todavía quede mucho camino por recorrer.

El Consejo de Derechos Humanos, ha recordado Ybáñez, además de denunciar la discriminación en todas sus formas (incluidas la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, sobre las que acaba de adoptar dos resoluciones) y contribuir al avance de los derechos de los miembros de minorías y de pueblos indígenas, así como de las personas con discapacidad,  ha adoptado enfoques novedosos e incorporado nuevos temas como los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, que han encontrado su plasmación en la reciente resolución 70/168 de la Asamblea General (que les reconoce como derechos íntimamente ligados aunque con entidad propia), y en la que España ha desempeñado un papel muy relevante.

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores también ha recalcado la importancia de la voz de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos, y la necesidad de proteger a los defensores de los mismos que ven sus derechos amenazados y violados. Esto último se recoge precisamente en la Estrategia de Acción Exterior de España como una de nuestras prioridades en el ámbito de los derechos humanos. Ignacio Ybáñez ha hecho una mención especial al Examen Periódico Universal (EPU), que ha sido capaz de reunir por dos veces seguidas a la universalidad de los miembros de las Naciones Unidas para ser examinados públicamente sobre su situación de derechos humanos. El informe final del EPU a nuestro país el pasado año, ha dicho Ybáñez, constituye una hoja de ruta principal para España en materia de protección y promoción de los Derechos Humanos.

El Secretario de Estado ha concluido su intervención defendiendo una visión omnicomprensiva y universal de los derechos humanos frente a interpretaciones relativistas, que pretenden abusar de pretextos culturales, sociales y religiosos para justificar el incumplimiento de los compromisos y los deberes para con estos derechos. Ybáñez ha reiterado el apoyo de España a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos y la voluntad de seguir trabajando para la mejor realización de los mismos en nuestro país. Asimismo ha expresado el deseo y compromiso por seguir trabajando en primera línea, motivo por el cuál España ha presentado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos en el período 2018-2020.

Durante su estancia en Ginebra, el Secretario de Estado ha mantenido un encuentro con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y ha mantenido reuniones con  la Ministra Delegada de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mbarka Bouaida; el Viceministro de Asuntos Exteriores de Kazajastán, Alexei Volkov; el Viceministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Evan García; el Viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Manders;  y la Ministra Delegada de Asuntos Exteriores de Mauritania,  Khadijetou Mbareck Fall; con quienes ha tratado cuestiones bilaterales y asuntos de interés común en el ámbito multilateral.