Tras visitar España por duodécima vez, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dejado nuestro país esta mañana junto con su delegación, iniciando una gira que le llevará a Burkina-Faso, Mauritania, campamentos de Tinduf y Argel en dos aviones de la Fuerza Aérea Española, puestos a su disposición por el Gobierno español.
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Secretario General, seguida de una rueda de prensa conjunta y ofreció una cena de trabajo al Secretario General.
En el curso de dichas reuniones, se trató la situación del Sáhara Occidental, motivo principal del viaje del Secretario General, quien visitará la región por primera vez en su décimo y último año de mandato. También se abordó el conflicto en Siria y su vertiente humanitaria tras el reciente acuerdo sobre el cese de hostilidades, el estado del conflicto en Libia y la situación de estancamiento del Proceso de Paz en Oriente Medio.
Ambos dignatarios repasaron los elementos del proyecto de resolución que reforzará el régimen de sanciones contra la República Popular y Democrática de Corea a raíz del ensayo nuclear de enero y el lanzamiento de un cohete en febrero, especialmente desde la perspectiva del Comité de Sanciones a dicho país, que preside España. García-Margallo y Ban Ki-moon intercambiaron impresiones sobre la situación en Colombia a la luz de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad para el momento en que se alcance un acuerdo de paz en dicho país. La lucha contra el terrorismo y el radicalismo violento y la defensa y reconocimiento de las víctimas fueron también objeto de reflexión.
El Secretario General transmitió su interés por que España esté representada al más alto nivel posible en la firma del acuerdo sobre el Cambio Climático el 22 de abril próximo en Nueva York, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, así como en la próxima Cumbre Humanitaria, que tendrá lugar en Estambul los próximos 24 y 25 de mayo.