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NOTA DE PRENSA 042

Declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores del “Grupo Mediterráneo”

26 de febrero de 2016
El “Grupo Mediterráneo”, compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores de Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, reunido hoy en Limasol (Chipre), ha aprobado la siguiente Declaración Conjunta:

La tercera reunión ministerial informal del “Med Group” ofreció a los Ministros de Asuntos Exteriores de Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal, España y el Ministro de Estado de Francia la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre los pertinentes aspectos de la multitud de crisis interconectadas que afectan a la Unión Europea y a sus ciudadanos, tanto en nuestra vecindad como más allá.

1. Sobre el apoyo al proceso político en Siria y la estabilidad de Líbano
Los Ministros examinaron las complejas relaciones de los países del Oriente Próximo y cómo está repercutiendo su implicación directa e indirecta en el conflicto sirio en el proceso político.

Entre otras cosas, los ministros subrayaron que no puede haber solución militar al conflicto sirio. La comunidad internacional y todas las partes interesadas deben apoyar los esfuerzos diplomáticos hacia una resolución política del conflicto mediante el Proceso de Viena y las conversaciones en Ginebra bajo patrocinio de la ONU y  desistir de toda acción, en particular militar, que pudiera hacer descarrilar este proceso. La resolución política del conflicto debe abordar las legítimas preocupaciones del pueblo sirio y, a este respecto, recordaron que no puede existir una  paz duradera bajo el actual liderazgo y reiteraron su apoyo a la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria y a un proceso político auténticamente incluyente que satisfaga las legítimas aspiraciones del pueblo sirio al establecimiento de un gobierno democrático, incluyente, pluralista y no sectario.

La UE debe contribuir de forma activa y directa a la solución del conflicto sirio, considerando la repercusión de la crisis en la UE y  en sus Estados miembros.

Recordando las resoluciones 2254 y 2258 del Consejo de Seguridad de la ONU, los ministros celebraron  los compromisos contraídos en la reunión en Múnich, el 11-12 de febrero, del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y subrayaron la importancia de que todas las partes lleven a la práctica esos compromisos en su integridad, en particular, mediante una suspensión de hostilidades inmediata y en todo el ámbito nacional. Subrayaron también que las partes deben cesar inmediata e incondicionalmente todos los ataques contra civiles, permitir a las agencias humanitarias el acceso pronto, seguro y sin restricciones a todo el territorio de Siria y permitir de inmediato que la asistencia humanitaria alcance a todas las personas que la necesiten.

Sobre Líbano, los ministros subrayaron la importancia para este país de la elección de un Presidente con arreglo al proceso constitucional y de que se disponga de un  gobierno en pleno funcionamiento para responder a los apremiantes retos de seguridad y económicos a los que se enfrenta. Se alienta a los partidos libaneses a que se adhieran a la Declaración de Baabda y a la política de Líbano de desvinculación del conflicto de Siria. En este contexto, los ministros celebraron los resultados de la Conferencia de Londres de apoyo a Siria y la región, del 4 de febrero.

Los ministros también hicieron hincapié en el importante papel de la UE y de sus Estados miembros en el apoyo a la capacidad de resistencia que muestran Líbano y Jordania frente a las repercusiones regionales, al reforzar la capacidad de sus instituciones en los ámbitos de la lucha contra el terrorismo y la seguridad. En cuanto al alivio de la presión socioeconómica sufrida por Líbano y Jordania por la crisis humanitaria en curso en Siria, los ministros considerarán los méritos de las diversas medidas, incluido el comercio, para aumentar la capacidad de las comunidades de acogida mientras, a la vez, se mejoran las condiciones de vida de los refugiados, y expresaron su apoyo a los esfuerzos de la Comisión Europea para preparar “pactos contractuales” con estos países.

2. Sobre los recientes acontecimientos en Libia y las acciones de la UE sobre lucha contra el terrorismo y migración en el  contexto general del  compromiso de UE en el país y en el Sahel.
Los ministros debatieron la situación política en Libia, e instaron a la Cámara de Representantes a aprobar la reciente propuesta de Gobierno de Consenso Nacional, subrayando la importancia de un Gobierno de este tipo en activo que se haga cargo de sus funciones, tan pronto como sea posible, en Trípoli. Entre otras cosas, ello permitiría facilitar los esfuerzos del pueblo libio y de la comunidad internacional para iniciar para iniciar la estabilización del país.  Manifestaron que podrán tomarse medidas contra aquellos que sean responsables de sabotear esa solución. Un Gobierno de Consenso Nacional sería también un socio fundamental para hacer frente con eficacia a las amenazas y retos que afronta Libia, incluido el terrorismo, especialmente considerando la creciente presencia de Daesh y otros grupos extremistas.

Los ministros apoyaron la reciente extensión del mandato de EUBAM Libia, así como el declarado compromiso de la UE de apoyar a las autoridades libias en asuntos como la reforma del Sector de la Seguridad. Coincidieron en que el vacío político en Libia es explotado por redes delictivas que trafican con seres humanos desde los países subsaharianos a Europa vía Libia, con la consiguiente pérdida de cientos de vidas en el mar. Aunque la operación EUNAVFORMED SOPHIA de la PCSD de la UE ha sido un elemento positivo en el rastreo de esas redes delictivas, es necesaria una respuesta integral, utilizando el conjunto completo de instrumentos que la UE tiene a su disposición.

Los ministros estudiaron también los vínculos de seguridad más amplios entre Libia y la región del Sahel y debatieron cómo el vacío de seguridad transfronteriza proporciona a las organizaciones terroristas un espacio en el que propagarse. El refuerzo de la seguridad en la región del Sahel sigue siendo uno de los principales objetivos de la UE y, en este sentido, cobra importancia la seguridad de Malí.  El carácter internacional de las amenazas a la seguridad en el Sahel exige un planteamiento regional e incluyente, tal como se prevé en la Estrategia de la UE para la seguridad y el desarrollo de esta región.  Los ministros subrayaron la importancia de continuar aplicando esta Estrategia y el plan de acción regional, utilizando todos los elementos pertinentes de la UE, incluidas las tres Misiones de la PCSD en la región, el Representante Especial para el Sahel en la UE y las nuevas iniciativas  como la "creación de capacidad en apoyo de la seguridad y el desarrollo" y colaborando estrechamente con las organizaciones regionales como el G5-Sahel.

3. Migración
En materia de migración, y partiendo de las Declaraciones Conjuntas previas del "Med Group", los ministros expresaron su compromiso permanente, con carácter prioritario, basándose en los principios de solidaridad, el enfoque humanitario y la protección de las fronteras exteriores de la UE, respetando al mismo tiempo las obligaciones previstas en el Derecho internacional. Los ministros reafirmaron su común convicción de que la migración es la cuestión que mejor pone a prueba la unidad de la UE y su capacidad para responder a los problemas internacionales, de forma compatible con los principios y valores fundamentales de la UE y con las disposiciones correspondientes del Derecho internacional.

Esta crisis no puede solucionarse con acciones unilaterales de los Estados miembros, pues exige un planteamiento exhaustivo y sistemático al que deben ajustarse todos ellos. Los ministros recordaron los hechos y las decisiones positivas en la Unión Europea adoptadas en los Consejos Europeos de octubre y diciembre de 2015, y se congratularon asimismo por los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de febrero de 2016.

Como Estados de primera línea, subrayaron la importancia de reformar el marco existente para garantizar una política de asilo eficaz y destacaron la importancia de tratar la crisis migratoria como cuestión prioritaria, que provoca flujos migratorios irregulares, en particular mediante la plena y rápida aplicación del Plan de Acción UE-Turquía, creando puntos críticos plenamente funcionales y aplicando plenamente las decisiones sobre reubicación y readmisión, así como medidas para garantizar retornos eficaces.  Acogieron con satisfacción los informes detallados de la Comisión Europea y de la Presidencia, así como la determinación de los 14 puntos fundamentales del informe de la Presidencia, subrayando que todos los Estados miembros de la UE deben trabajar hacia la plena aplicación, no selectiva, de la totalidad de los 14 puntos.

Recordaron la necesidad de que todos los países del espacio Schengen apliquen plenamente el Código de Fronteras de Schengen, ejerciendo controles fronterizos  sobre cualquier persona que cruce las fronteras exteriores tomando en cuenta las especificidades de las fronteras marítimas.

4. Relaciones institucionales entre la UE, los socios del Mediterráneo meridional y el mundo árabe.
Los ministros debatieron esta cuestión en presencia del Secretario General de la Unión para el Mediterráneo (UM), Sr. Fathallah Sijilmassi. Existió unidad de pareceres sobre la posibilidad de utilizar y calibrar mejor los diferentes formatos de asociación de manera que reflejen los retos comunes a los que se enfrentan  los socios europeos y del Mediterráneo meridional, tomando como base, asimismo, las conversaciones de la reunión ministerial informal de la UM de noviembre de 2015 en Barcelona. La actual crisis en Siria y Libia y los flujos migratorios irregulares hacia  Europa, así como otras cuestiones de común interés como la energía, la educación y el empleo juvenil, han puesto de manifiesto que aún quedan importantes espacios de mejora en la eficacia del multilateralismo entre la UE y los socios del Mediterráneo meridional, teniendo en cuenta igualmente los resultados de la Cumbre de La Valetta de noviembre de 2015. 

Los ministros convinieron igualmente en la necesidad de fortalecer las relaciones de la UE y sus Estados miembros con la Liga de Estados Árabes y, a este respecto, se congratularon del Diálogo Estratégico entre las dos organizaciones iniciado en noviembre de 2015. También se subrayó el destacado papel de las oficinas de la Liga Árabe en los países del “Med Group”. Los ministros esperan con interés la próxima reunión ministerial entre la UE y la Liga Árabe que se celebrará en El Cairo en 2016.

Los ministros tomaron nota de los grandes esfuerzos realizados por la UE en la redacción de las Estrategias para la región, por ejemplo, en materia de lucha contra el terrorismo, etc., si bien convinieron en que es preciso hacer más hincapié en la difusión de las políticas de la UE entre los socios y organizaciones del Mediterráneo meridional.  Debe insistirse en la adopción de un planteamiento más sinérgico, que permita a la UE y estos socios intercambiar pareceres e ideas, lo que haría la labor de la UE más práctica y fácil de aplicar. La reciente revisión de la Política Europea de Vecindad proporciona una base renovada para desarrollar aún más el potencial de las organizaciones regionales, en particular, la Unión para el Mediterráneo, en el ámbito de la cooperación entre la UE y los socios del Mediterráneo meridional.

Al mismo tiempo, reconocieron la necesidad de una mayor cooperación en materia de seguridad entre la UE y los socios del Mediterráneo meridional y las organizaciones multilaterales y tomaron nota de que la UE y los Estados miembros deben participar más activamente en este ámbito.