El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy al viceministro de Asuntos Exteriores para Europa y América de Irán, Mayid Tajt-e-Ravanchi.
En su encuentro, ambos interlocutores han evocado el viaje que realizaron a Irán el pasado mes de septiembre tres ministros españoles, el propio García-Margallo y los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, viaje que constituyó un punto de partida para una fase de relanzamiento de las relaciones bilaterales hispano-iraníes.
En el ámbito económico bilateral, se identificaron sectores como las infraestructuras y el transporte, en particular el ferroviario, también el agroalimentario, minero y energético como marco de colaboración económica en áreas en las que las empresas españolas son punteras, así como posibles inversiones iraníes en el sector petrolero español.
El viceministro Ravanchi ha expresado el aprecio de su país por el papel de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como facilitador del cumplimiento de la resolución 2231 que desarrolla el acuerdo nuclear de julio 2015.
Las distintas crisis regionales en las que el concurso de Irán es fundamental para su solución fueron también abordadas, con especial atención a Siria. El ministro García-Margallo destacó la necesidad de evitar una escalada en el conflicto de consecuencias desestabilizadoras para toda la región y la necesidad de perseverar en los esfuerzos para reencaucar el proceso de diálogo político. La grave crisis humanitaria siria apremia a avanzar hacia una solución política en línea con el Comunicado de Ginebra de 2012 y la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.