Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 024

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 5 al 11 de febrero y actividades previstas entre el 12 y 18 de febrero

12 de febrero de 2016

A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 5 al 11 de febrero, así como la agenda prevista para la semana entrante:

1. AOB Consultas urgentes sobre Siria - político  (5 de febrero)
El pasado 5 de febrero, a petición de Venezuela, el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas (SGNU) para Siria, Staffan de Mistura, informó a puerta cerrada al Consejo de Seguridad (CS) sobre las conversaciones en Ginebra. 

2. AOB Consultas sobre Siria - humanitario (5 de febrero)
El 5 de febrero, se celebró una reunión sobre la situación humanitaria en Siria tras la ofensiva militar del régimen sirio sobre Alepo con apoyo aéreo ruso y en el contexto de la suspensión de las conversaciones políticas en Ginebra y de la Conferencia de donantes de Londres del pasado día 4. La reunión fue solicitada por EEUU, Reino Unido, Francia y los co-relatores España, Nueva Zelanda y Egipto. Por parte de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de NNUU (OCHA), intervino John Ging, Director de Operaciones de dicha oficina.

Ging se centró en la situación en Alepo.  Cincuenta mil personas que se encuentran ya desplazadas por la ofensiva, veinte mil de ellas varadas en el paso transfronterizo de Bab Al Salam, cerrado por Turquía. El cierre tiene graves consecuencias humanitarias para la población de Alepo que depende de esta ruta para el suministro por tierra de ayuda humanitaria. Hizo especial énfasis en el uso reiterado de bombas de barril, la falta de medicamentos y atención médica y el alto índice de desnutrición en una situación de deterioro general humanitario. Alertó de que existen 18 zonas sitiadas y 135 zonas de difícil acceso. En relación a las autorizaciones de convoyes de ayuda humanitaria, se detuvo sobre las solicitudes denegadas reiteradamente por el Gobierno sirio para acceder a las zonas sitiadas. Volvió a reiterar la imposibilidad de acceder a las zonas controladas por Daesh. Ging habló de la necesidad de “voluntad política” para resolver la crisis y realizó una petición expresa relativa al fin de los ataques a civiles e infraestructuras civiles, el respeto del acceso humanitario  y la libertad de movimiento en zonas sitiadas. Señaló la zona de Moadamiyah como la localidad con mayor riesgo inminente de crisis humanitaria.

3. AOB sobre territorios palestinos ocupados (5 de febrero)
El mismo viernes, 5 de febrero, tuvo lugar una reunión para tratar la situación en los territorios palestinos ocupados, a propuesta de Venezuela. Francia aprovechó la ocasión para informar sobre su reciente anuncio de iniciar los preparativos para tratar de convocar una Conferencia Internacional sobre el Proceso de Paz en Oriente Medio.

Al comienzo de la sesión, el Secretario General Adjunto Miroslav Jenca, del Departamento de Asuntos Políticos de NNUU, detalló los incidentes violentos acaecidos a lo largo de la semana, y las estadísticas sobre demoliciones, tanto mensuales como anuales. Destacó que, en lo que va de año, se ha registrado un incremento del 300% respecto al año pasado, unas treinta demoliciones por semana.

4. Consultas  sobre No Proliferación  - República Popular Democrática de Corea ( 7 de febrero)
El 7 de febrero, el Consejo de Seguridad se reunió a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, para tratar el lanzamiento por la RPDC de un satélite, muy posiblemente utilizando tecnología de misiles. Intervino el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

5. Briefing  y Consultas sobre Amenazas a la Paz y Seguridad Internacionales  - Financiación terrorismo - Resolución 2253 (9 de febrero)
El pasado 9 de febrero el CS celebró un briefing, seguido de consultas, sobre amenazas a la paz y seguridad internacionales causadas por actos terroristas. El Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, presentó el primer informe del SGNU que analiza la amenaza que representa Daesh para la paz y la seguridad internacional, así como la serie de esfuerzos que realiza NNUU en apoyo de los Estados miembros para contrarrestarla. El informe se presentó de conformidad con la resolución 2253 (2015), que el CS aprobó por unanimidad en un briefing a nivel ministerial el pasado 17 de diciembre, al que asistió por parte de España el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En él se destaca que las medidas militares, financieras y de aplicación de la ley han causado cuantiosas pérdidas al grupo terrorista pero que, no obstante, éste sigue constituyendo un importante reto.

En su intervención, Feltman subrayó el llamamiento del SGNU a la unidad y acción en la lucha contra el terrorismo, que incluye la búsqueda de soluciones políticas a los conflictos en Siria y Libia.

6. Consultas urgentes - Siria  - humanitario (10 de febrero)
El miércoles 10 de febrero, se celebraron consultas a puerta cerrada a petición de Nueva Zelanda y España para tratar la situación humanitaria en Siria. Participó como ponente Stephen O’Brien, Secretario General Adjunto (SGA) de OCHA.

O’Brien informó sobre la situación en el norte de Alepo, donde los bombardeos han acabado con la vida de 500 civiles. Desde el viernes, 40.000 personas han sido desplazadas forzosamente, de las cuales el 80% son mujeres y niños, acudiendo a los puestos fronterizos con Turquía. El puesto de Bab Al-Salam ha sido reabierto para la ayuda humanitaria y se ha creado un campo de refugiados improvisado en el lado sirio, que acoge a alrededor de 8.000 personas. Dar’a, en el sur,  también está sufriendo un aumento de los desplazamientos forzados. NNUU ha destinado 10 millones de dólares del Fondo Humanitario de OCHA para ayuda humanitaria en Turquía. O’Brien expresó cuatro puntos de extrema urgencia: (1) garantizar el acceso completo y sin trabas de la ayuda humanitaria; (2) garantizar el paso seguro de las personas que buscan refugio o asilo; (3) garantizar la seguridad y protección de los convoyes; y (4) garantizar la protección de civiles. Con respecto a Madaya, el SGA señaló que la situación es algo mejor aunque sigue siendo muy difícil.

España destacó la importancia de estas consultas antes de la reunión de Múnich del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y destacó su gran preocupación por la situación de desplazamientos masivos de personas y por el aumento exponencial de los ataques contra hospitales e instalaciones médicas.

7. Consultas situación en Burundi (miércoles, 10 de febrero)
El 10 de enero se celebraron consultas del CS sobre la situación en Burundi, a instancia de Francia. El Asesor Especial del SG (AESG), Jamal Benomar, dio cuenta de los últimos desarrollos en el país, en particular desde la visita del Consejo de Seguridad y la Cumbre UA de Addis Abeba, a finales del mes de enero.

8. Debate Abierto - Asuntos generales relativos a las sanciones: Métodos de trabajo de los órganos subsidiarios del CS  (11 de febrero)
El 11 de febrero, se celebró un debate sobre los métodos de trabajo de sus órganos subsidiarios, organizado y presidido por Venezuela. Además de los miembros del CS, en el debate participaron Chile (ex Presidente de los Comités de Sanciones de Costa de Marfil y Sudán del Sur) y Suecia, país involucrado activamente en el proceso de mejora de la eficacia y transparencia de los regímenes de sanciones. Además, realizaron  intervenciones varios países objeto de sanciones del CS: Irán, Libia, Eritrea, Costa de Marfil, Sudán y RCA.

El debate versó sobre 4 puntos principales: (1) transparencia de los métodos de trabajo; (2) proceso de selección de los Presidentes; (3) mejora de la preparación de los nuevos miembros del CS; y (4) coordinación entre los diversos órganos subsidiarios.

9. Reunión del Consejo de Seguridad sobre Irán, en formato 2231 (11 de febrero)
El jueves, 11 de febrero, tuvo lugar la primera reunión del Consejo de Seguridad en formato 2231, en referencia a la Resolución que incorpora el acuerdo nuclear iraní, adoptada el pasado mes de julio. Por parte del facilitador, España, el objetivo de la reunión fue el de poner en marcha toda la maquinaria de reuniones del Consejo en formato 2231 y permitir que el “Procurement Channel” (PC) de la Comisión Mixta del acuerdo nuclear iraní (JCPOA) hiciese una presentación al Consejo.

El facilitador destacó la utilidad de la exposición de los expertos del PC, la necesidad de asegurar una adecuada coordinación entre el PC y el Consejo, respetando siempre la autoridad superior del Consejo, así como la relevancia de hacer que el sistema sea transparente, claro y preciso, pues solo de esa forma será legítimo y se podrá garantizar que la 2231 y el JCPOA son respetados por todos.

10. Resoluciones y Declaraciones de la Presidencia y Comunicados de Prensa

- Resoluciones:

• Resolución 2264 sobre MINUSCA (9 de febrero)
El CS adoptó el 9 de febrero la Resolución 2264, relativa a la República Centroafricana, autorizando un incremento adicional de 68 funcionarios de prisiones para la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la RCA (MINUSCA).

• Resolución sobre Sanciones a Sudán (10 de febrero)
El CS adoptó el 10 de febrero la Resolución 2265 (2016), renovando el mandato del Grupo de Expertos por 13 meses, hasta el 12 de marzo de 2017. La Resolución solicita que el Grupo presente un informe de mitad de período al Comité, a más tardar el 12 de agosto de 2016 y que presente su informe final al CS el 13 de enero de 2017. El texto fue aprobado por unanimidad.

- Comunicados de Prensa:

• Comunicado de Prensa por el lanzamiento de largo alcance por parte de la República Popular y Democrática de Corea ( 7 de febrero)
El 7 de febrero el Consejo aprobó un comunicado de prensa condenando el lanzamiento de un cohete de largo alcance por la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Los miembros del Consejo subrayaron que este lanzamiento, así como cualquier otro que realice la RPDC usando tecnología de misiles balísticos, incluso si se califica como lanzamiento de un satélite o de un artefacto espacial, contribuye al desarrollo de sistemas armamentísticos nucleares por la RPDC y supone una violación de las Resoluciones del Consejo 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013). El Consejo reafirmó la persistencia de una clara amenaza a la paz y seguridad internacionales, especialmente en el ámbito de los ensayos nucleares, y reiteraron su intento de desarrollar medidas significativas en una nueva Resolución del CS en respuesta al ensayo nuclear del pasado 6 de enero.

11. Próximas citas
- Lunes, 15 de febrero:

Debate Abierto sobre Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: respeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas

- Martes, 16 de febrero:

Briefing y consultas sobre UNAMI (Irak)

- Miércoles, 17 de febrero:

• Briefing y consultas sobre UNIOGBIS (Guinea Bissau)
• Briefing y consultas sobre Oriente Medio - Yemen y Comité 2140

- Jueves, 18 de febrero:

• Briefing sobre Somalia/Eritrea – Comité de Sanciones 751/1907
• Consultas Sudán/Sudán del Sur
• Briefing y Consultas Oriente Medio