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NOTA DE PRENSA 012

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 22 al 28 de enero y actividades previstas entre el 29 de enero y 4 de febrero

A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 22 al 28 de enero, así como la agenda prevista para la semana entrante:

29 de enero de 2016

1. Consultas – UNAMID/Darfur (25 de enero)
El 25 de enero, el Consejo de Seguridad (CS) celebró una sesión informativa y consultas oficiosas trimestrales sobre la Operación Híbrida de NNUU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), con la participación del Secretario General Adjunto (SGA) de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous. El Representante Permanente Adjunto de Sudán (ERPA) intervino en la sesión pública.

2. AOB – UNOWA/Oficina África Occidental (25 de enero)
El  25 de enero tuvieron lugar consultas del CS, a petición de Senegal y bajo el epígrafe de ‘otros asuntos’, para recibir más información acerca de la posible fusión entre la Oficina Regional de NNUU para África Occidental (UNOWA) y la Oficina de la Enviada Especial para el Sahel (OSES). Intervino el Director de la División África del Departamento de Asuntos Políticos, João Honwana.

La intervención española trasladó la importancia de que, independientemente de la fórmula que se acuerde, la Estrategia del Sahel y del G5 Sahel reciban una atención prioritaria y la nueva oficina trabaje estrechamente con el G5 Sahel, una organización todavía joven con un enorme  potencial, que merece recibir un apoyo sostenido por parte de NNUU.

3. Debate Abierto – Proceso de Paz en Oriente Medio (26 de enero)
El 26 de enero se celebró en el Consejo de Seguridad el Debate Abierto trimestral sobre Oriente Medio, que en esta ocasión se convocó como debate de Alto Nivel y fue presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

En relación con el conflicto israelo-palestino y la situación del proceso de paz, tanto el SG de Naciones Unidas como una mayoría de participantes, tanto ministros como embajadores representantes permanentes, expresaron su preocupación por la ausencia de proceso político e incidieron en la necesidad de proteger la solución de dos Estados.  Algunas intervenciones, incluyendo la de nuestro país, la de la Unión Europea, la palestina o la kuwaití (en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica) hicieron referencia a la posibilidad de celebrar una nueva Conferencia internacional para revitalizar el proceso de paz en Oriente Próximo (proceso nacido en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991).

Sobre Siria, la mayor parte de los intervinientes destacaron la importancia de impulsar la vía política para resolver el conflicto en Siria y apoyaron los esfuerzos de mediación de De Mistura, además de expresar su preocupación por la crisis humanitaria en el país.

4. Briefing y consultas – Siria humanitario (27 de enero)
El 27 de enero tuvo lugar la reunión mensual para la presentación del 23º Informe del SG sobre la implementación de las Resoluciones 2139, 2165 y 2191 por parte del SGA de OCHA, Stephen O´Brien. En el briefing y consultas intervino también la Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), a petición de España, Nueva Zelanda y Egipto. El PMA mantiene en Siria su mayor programa humanitario en la actualidad. Esta sesión en el CS se produce antes de las conversaciones sobre el track político que deben comenzar en Ginebra el 29 de enero.

O´Brien denunció el ataque a civiles, el uso de escudos humanos, el ataque de zonas densamente pobladas, el empleo de bombas barril y el ataque a infraestructuras civiles que pueden constituir crímenes de guerra. Además pidió a los miembros del CS que presionen sin demora a las partes para: i) eliminar los ataques contra civiles e infraestructuras civiles, en particular, escuelas y hospitales; ii) garantizar el acceso sin trabas y sostenido para la ayuda de socorro, incluida la autorización de los convoyes pendientes; y iii) permitir la libertad de movimiento de civiles en zonas asediadas y la evacuación de heridos y enfermos.

La Directora Ejecutiva del PMA señaló que la situación se había agravado desde su comparecencia ante el CS hace diez meses. Pidió explícitamente ayuda al CS para aliviar la situación humanitaria, no permitiendo más situaciones como la de Madaya. Solicitó, como O’Brien,  que el acceso no sea puntual, arbitrario ni ad hoc, como ha sido el caso en enero, tras la difusión de la información sobre Madaya. Este acceso debe ser seguro, responsable y sostenible.

Al término de las consultas a puerta cerrada, los embajadores de España y Nueva Zelanda realizaron declaraciones a la prensa, en su calidad de co-relatores del dossier

5. Fórmula Arria Personas desaparecidas (27 de enero)
El pasado 27 de enero el CS celebró una reunión en formato “Fórmula Arria” sobre personas desaparecidas, organizada por Reino Unido. El objetivo de la reunión, que trataba la desaparición de personas desde diferentes perspectivas –en conflictos armados, a raíz de abusos a los Derechos Humanos, desastres, crimen organizado o migraciones– era el de poner de relieve el problema global y transversal de la desaparición de personas en el contexto de la paz y la seguridad internacionales y discutir estrategias eficaces para mejorar la cooperación internacional sobre este asunto.

La sesión contó con la participación del Alto Comisionado de las NNUU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Intervinieron también la Hermana Consuelo Morales, Presidenta de la ONG mexicana Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), que trató el tema de personas desaparecidas como resultado del crimen organizado y actividades criminales y el Delegado del Gobierno italiano para las Personas Desaparecidas, Vittorio Piscitelli, que habló de las personas desaparecidas en el contexto de desastres y migraciones. Asimismo, se dirigieron al CS el Embajador Thomas Miller, Presidente de la Junta Directiva de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, y David Tolbert, Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

En el debate posterior, España se refirió especialmente a tres asuntos para los que es prioritario encontrar soluciones: i) el acoso a los defensores de los derechos humanos, a los periodistas, a los parientes de las víctimas, a los testigos y a los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; ii) el uso sistemático de esta práctica como arma de terrorismo por parte de ciertos grupos como Daesh o Boko Haram; y iii) la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

6. AOB – Ucrania (27 de enero)
A petición de Ucrania y siguiendo instrucciones expresas de su capital, el Consejo de Seguridad abordó bajo un punto de “Varios” las declaraciones del Presidente Putin del pasado día 25, en la sesión plenaria del foro interregional del Movimiento Social de Rusia ("ONF” por sus siglas en ruso), afirmando que la región del Donbass fue incluida en Ucrania en tiempos de la URSS con carácter arbitrario, con el objetivo de incrementar la población proletaria de esa región y obtener de esa manera un mayor apoyo social al sistema soviético.

7. Briefing y consultas – UNSOM/Somalia (28 de enero)
El día 28 se celebraron consultas informales del CS sobre Somalia/UNSOM. Las consultas fueron precedidas por un briefing público mediante videoconferencia desde Nairobi, en el que intervinieron el nuevo Representante Especial del SG para Somalia, Michael Keating, y el nuevo Representante Especial de la UA y Jefe de AMISOM, Francisco Madeira. Ambos se felicitaron por la decisión del Gobierno Federal de Somalia (GFS) sobre un modelo electoral, alcanzada tras unas complicadas negociaciones.

Tanto el RESG Keating como el REUA Madeira subrayaron la importancia de mantener la unidad del Consejo de Seguridad y su apoyo a Somalia para seguir avanzando hacia la estabilidad del país. A instancia de Reino Unido –relator de Somalia en el CS–, el Consejo aprobó un Comunicado de Prensa.   

8. AOB – Haití (28 de enero)
El día 28 se celebraron consultas sobre Haití, bajo el epígrafe “otros asuntos”, solicitadas por EEUU tras el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el pasado domingo 24. El aplazamiento se produjo en un contexto de violentas protestas y tras la negativa de la oposición a participar. El recientemente nombrado Subsecretario General (ASG) de Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs), El-Ghassim Wane, informó al CS de la situación en el país.

Todos los miembros del CS compartieron la preocupación ante la situación en Haití y coincidieron en la condena de la violencia, el llamamiento a la calma y la retención, la necesidad de que los actores políticos haitianos acuerden una fórmula para garantizar la estabilidad más allá del 7 de febrero –fecha en la que el Presidente Michel Martelly debe dejar el poder según el calendario previsto– y la urgencia de concluir el proceso electoral cuanto antes con la celebración de la segunda vuelta electoral.

9. Resoluciones y Declaraciones de la Presidencia y Comunicados de Prensa
- Resoluciones:
• Resolución 2261 sobre Colombia (25 de enero)
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el 25 de enero, por unanimidad, la Resolución 2261 (2016), copatrocinada por todos los miembros del Consejo, mediante la que decide el establecimiento de una Misión Política como parte integrante del Mecanismo Tripartito que vigilará y verificará el alto el fuego y cese de hostilidades en Colombia, tras la firma del Acuerdo de Paz definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Tal y como solicitaba el comunicado conjunto publicado la semana pasada por el Gobierno colombiano y las FARC, la Misión estará formada por observadores internacionales no armados responsables de la vigilancia y verificación de la dejación de las armas. La Misión presidirá y coordinará el Mecanismo Tripartito encargado de vigilar el alto el fuego y el cese definitivo de hostilidades, integrado también por el Gobierno colombiano y las FARC; y desarrollará sus funciones durante un período de 12 meses, a partir de la firma del acuerdo de paz, ampliables a solicitud conjunta del Gobierno y las FARC. El Consejo de Seguridad solicita al Secretario General que inicie inmediatamente los preparativos a tal efecto y que presente lo antes posible recomendaciones al Consejo de Seguridad sobre el tamaño, los aspectos operativos y el mandato de la Misión. 

• Resolución 2262 sobre Comité de Sanciones a RCA (27 de enero)
El 27 de enero el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2262, que renueva las sanciones a República Centroafricana, que expiraban el 29 de enero y el mandato del Panel de Expertos que asiste al Comité 2127 de sanciones a RCA. La citada Resolución renovará el embargo de armas, la prohibición de viajar a los individuos designados por el Comité, la congelación de activos hasta el 31 de enero de 2017 y el mandato del Panel de Expertos hasta el 28 de febrero de 2017. El Panel tendrá que enviar al Comité un informe de mitad de período el 30 de julio de 2016 y un informe final al Consejo de Seguridad el 31 de diciembre de 2016.
 
• Resolución 2263 sobre UNFICYP (28 de enero)
El 28 de enero el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2263, renovando el mandato de UNFICYP hasta el 31 de julio de 2016. La Resolución, adoptada por unanimidad, contó con el copatrocinio de España. Además de renovar el mandato de la misión, el CS decidió aumentar el número de efectivos de 860 hasta 888 y animó a los líderes de ambas comunidades a seguir avanzando en el proceso actual de negociaciones en Chipre.

- Comunicados de Prensa:
• Comunicado de prensa sobre el atentado en Kabul (21 de enero)
El jueves 21 de enero el Consejo de Seguridad adoptó un comunicado de prensa a iniciativa de España, en su condición de relator, condenando el ataque Talibán ocurrido en Kabul el día 20, en el cual fallecieron siete empleados de medios de comunicación y resultaron heridas más de 20 personas.

Utilizando el lenguaje habitual de estos textos, los miembros del CS expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de Afganistán. Desearon además una pronta recuperación a los heridos.

Los miembros del CS subrayaron la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables, organizadores y financiadores de estos reprobables actos de terrorismo, así como a aquellos que los apoyan e instaron a todos los Estados a cooperar activamente con las autoridades afganas a tal fin. Reiteraron su determinación para luchar contra todas las formas de terrorismo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y en este sentido recordaron a los Estados que deben asegurarse de que las medidas tomadas para luchar contra el terrorismo respeten sus obligaciones de Derecho Internacional, en particular los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y las normas aplicables a la situación de los refugiados.

• Comunicado de prensa sobre Somalia (21 de enero)
El jueves 21 de enero el Consejo de Seguridad adoptó un comunicado de prensa que condena el ataque perpetrado por Al-Shabaab en Mogadiscio, Somalia. Utilizando el lenguaje habitual de estos textos, los miembros del CS expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de Somalia. Además desearon una pronta recuperación a los heridos.

Los miembros del CS subrayaron la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables, organizadores y financiadores de estos reprobables actos de terrorismo, así como a aquellos que los apoyan e instaron a todos los Estados a cooperar activamente con todas las autoridades relevantes a tal fin. Reiteraron su determinación para luchar contra todas las formas de terrorismo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y en este sentido recordaron a los Estados que deben asegurarse de que las medidas tomadas para luchar contra el terrorismo respeten sus obligaciones de Derecho Internacional, en particular los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y las normas aplicables a la situación de los refugiados.

Por último, los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su confianza en que las elecciones de 2016 ayudarán a reforzar el camino hacia la estabilidad.

• Comunicado de prensa sobre Somalia (28 de enero)
El 28 de enero, tras las consultas del CSNU sobre Somalia, se aprobó un Comunicado de Prensa por el que, entre otras cuestiones, el CSNU se felicita por la decisión del Gobierno Federal de Somalia sobre un modelo electoral; subraya la importancia de un proceso electoral pacífico y transparente en 2016; recuerda la Resolución 2232 (2015) en la que se establece que no debe haber una extensión de los plazos electorales; destaca la necesidad de acordar el proceso electoral a través de consultas que tengan en cuenta a la sociedad somalí y en particular a las mujeres; traslada la importancia de mantener la adhesión a la hoja de ruta política hasta el 2020, para lograr que entonces pueda haber elecciones bajo la fórmula una persona, un voto; advierte que cualquier individuo que amenace a la paz y la reconciliación en Somalia puede ser objeto de sanciones; condena los recientes ataques de Al Shabaab y subraya la importancia de continuar las operaciones ofensivas por el Ejército Nacional Somalí (SNA) y AMISOM de acuerdo con el Derecho Internacional; destaca la necesidad de completar el proceso federal y la revisión constitucional; y traslada su pleno apoyo al RESG Keating y el REUA Madeira.

10. Próximas citas
- Viernes, 29 de enero:
• Briefing – Misión del CS a Burundi y Addis Abeba
• Briefing – Sesión de recapitulación formal
• Briefing “Toledo”

- Lunes, 1 de febrero:
• Consultas – Programa de Trabajo

- Miércoles, 3 de febrero:
• Consultas – UNRCCA
• Consultas – Sanciones Sudán del Sur (Comité 2206)

- Jueves, 4 de febrero:
• Briefing – Sanciones Sudán (Comité 1591)
• Consultas – Comité 1718