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NOTA DE PRENSA 002

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 23 de diciembre al 14 de enero y actividades previstas entre el 15 y 21 de enero

 A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 23 de diciembre al 14 de enero, así como la agenda prevista para la semana entrante:

15 de enero de 2016

1. Consultas - Oriente Medio - Siria químico (5 de enero)
El CS mantuvo, el pasado martes 5 de enero, consultas sobre armas químicas en Siria con el Alto Representante (AR) en funciones para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo.

2. AOB Frontera Siria-Turquía ( 5 de enero)
El pasado 5 de enero, a petición de Rusia y bajo la rúbrica “otros asuntos”, se trató en el CS el contrabando de armas y petróleo en la frontera entre Siria y Turquía, así como el flujo constante de combatientes extranjeros.

3. AOB – Situación en Yemen (5 de enero)
El martes 5 de enero se celebró a petición rusa, bajo el título “otros asuntos” (AOB), una sesión en el Consejo de Seguridad que contó con el briefing del Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, motivada por la decisión el pasado 2 de enero de la Coalición internacional, que lidera Arabia Saudí, de dar por terminado el alto el fuego decretado con motivo de las negociaciones de paz celebradas en Macolin, Suiza, entre el 15 y el 20 de diciembre. En esta ocasión, el Consejo de Seguridad acordó mensajes para la prensa en los que hace un llamamiento a las partes para que acuerden de nuevo un alto el fuego sostenible y prosigan las negociaciones, tal y como estaba establecido, el próximo 14 de enero, al mismo tiempo que se incide sobre la preocupante situación humanitaria.


4. AOB – Situación en RCA tras las elecciones (5 de enero)
El Secretario General Adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, informó al Consejo de Seguridad, bajo el epígrafe “otros asuntos”, sobre los últimos acontecimientos en República Centroafricana.

5. Consultas – No Proliferación/RPDC (6 de enero)
El miércoles 6, el CS, a petición de EEUU, República de Corea y Japón, mantuvo consultas a puerta cerrada para tratar la cuestión del ensayo nuclear que parecía haber realizado la República Popular Democrática de Corea la noche anterior (12:30 horas de Seúl).

6. Briefing y consultas – MINUSMA/Mali (11 de enero)
El CS celebró, el 11 de enero, una sesión informativa seguida de consultas regulares trimestrales para abordar la situación en Mali, con la participación del Secretario General Adjunto para Operaciones de Misiones de Paz y del Ministro de Asuntos Exteriores maliense.

7. AOB - Siria humanitario (11 de enero)
El pasado 11 de enero, España y Nueva Zelanda solicitaron, en su condición de co-penholders del dossier sobre Siria humanitario, una reunión sobre la situación en zonas sitiadas de Siria, que contó con la intervención del Secretario General Adjunto para asuntos humanitarios, Stephen O´Brien.

En rueda de prensa posterior, los Embajadores de España y Nueva Zelanda mencionaron que las entregas de alimentos han empezado y que es urgente, según OCHA, la evacuación de 400 personas retenidas en zonas sitiadas.  El CS seguirá muy de cerca esta situación, para asegurar que no se interrumpe el suministro en los próximos días.
8.  AOB – Yemen situación humanitaria (lunes, 11 de enero)

A petición de Rusia, el CS mantuvo un reunión bajo formato “otros asuntos” (AOB), el lunes 11 de enero, sobre la situación humanitaria en Yemen, con la participación del SGA para OCHA, Stephen O´Brien.

9. Briefing y consultas – UNOCI/Costa de Marfil (13 de enero)
El CS celebró, el miércoles 13 de enero, una sesión informativa seguida de consultas sobre la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil             ( UNOCI, en sus siglas en inglés) en las que intervinieron la Representante Especial del Secretario General (RESG) para Costa de Marfil, Aïchatou Mindaoudou, y el Representante Permanente del país. 

10. Briefing y consultas – MONUSCO/RDC (14 de enero)
El jueves, 14 de enero, se celebraron consultas informales del CS sobre República Democrática del Congo (RDC) y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO, en sus siglas en inglés). Las consultas fueron precedidas por un briefing abierto, en el que intervinieron el nuevo RESG, Maman Sidikou, y el Embajador RP de RDC ante NNUU. El RESG Sidikou se centró en tres cuestiones: a) la situación política y del proceso electoral: llamó la atención sobre las manifestaciones convocadas por la oposición y el grave riesgo de violencia y pidió apoyo  al diálogo político, si es inclusivo y se desarrolla en el marco de la Constitución; b) las condiciones de seguridad en el Este: dio cuenta de la situación de los grupos armados y de los graves riesgos regionales derivados de la crisis en Burundi; c) las relaciones entre MONUSCO y el Gobierno de RDC: anunció que el Presidente Kabila (PK) había decidido la reanudación de las operaciones conjuntas de las FARDC con la Misión, explicó que la reducción de 1700 efectivos de MONUSCO es viable en el marco de la transformación de la Fuerza y trasladó sus esperanzas en una pronta reanudación del diálogo estratégico entre ambas partes, con la vista puesta en el desarrollo de una estrategia de salida de MONUSCO.

11. Briefing  y Consultas – UNOWA/Oficina de Naciones Unidas para África Occidental (14 de enero)
El pasado 14 de enero, tuvo lugar sesión informativa y consultas con motivo de la publicación del informe del SGNU sobre la Oficina Regional de NNUU para África Occidental (UNOWA, en sus siglas en inglés) en las que intervino el Representante Especial del SG para África Occidental y jefe de la Oficina de NNUU.

12.  Resoluciones y Declaraciones de la Presidencia y Comunicados de Prensa
- Resoluciones:
• Resolución 2259 sobre la situación en Libia (23 de diciembre)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó, el pasado miércoles 23 de diciembre, por unanimidad, la resolución 2259, que respalda y otorga legitimidad internacional al Acuerdo Político Libio (APL) para formar un Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), integrado por un Consejo de Presidencia y un Gabinete ministerial, acuerdo que fue negociado bajo los auspicios de Naciones Unidas y firmado en Sjirat (Marruecos) el pasado 17 de diciembre en presencia, entre otros dignatarios extranjeros, del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
 
En esta resolución, el Consejo de Seguridad reafirma su compromiso con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad de Libia y saluda la firma del APL y la formación del Consejo Presidencial, al que exhorta a formar en el plazo de treinta días el GAN que pueda actuar desde la capital, Trípoli, para garantizar la estabilidad del país y expresa su determinación de apoyarlo.
La resolución 2259 endosa el comunicado de la conferencia ministerial de Roma, de 13 de diciembre, en la que participó España junto con otros dieciséis países y cuatro organizaciones internacionales, y reconoce al GAN como el único gobierno legítimo en Libia, exhortando, asimismo, a los estados a que no acepten como interlocutores oficiales libios a los de instituciones paralelas, que se proclaman como legítimas pero que están fuera del Acuerdo. El Consejo, al mismo tiempo, alienta a todas las partes libias a participar de forma constructiva en el Acuerdo, del que subraya su vocación de ser inclusivo.
El Consejo de Seguridad recuerda a las personas y entidades que amenazan la paz o suponen obstrucción o menoscabo de la transición que deberán rendir cuentas y alude a medidas como la prohibición de viajar, la congelación de activos, prorrogadas en última instancia por la resolución 2213 (2015).
Por otra parte, la resolución insta a las milicias y los grupos armados existentes a respetar la autoridad del GAN.
Además, el CS solicita a los estados miembros que apoyen los esfuerzos del representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Martin Kobler, y que presten asistencia para fortalecer las capacidades del GAN e insiste, entre otros asuntos, en la importancia de que el GAN garantice la unidad de instituciones como el Banco Central o la Compañía Nacional de Petróleo.

- Comunicados de Prensa:
• Comunicado de prensa sobre la clausura del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (31 de diciembre)
Los miembros del CS adoptaron un comunicado de prensa haciendo notar la clausura, el 31 de diciembre de 2015, del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que había sido constituido por la resolución 955 (1994) y que ha contribuido de manera notable al proceso de reconciliación nacional y al restablecimiento de la paz y la seguridad, así como a la lucha contra la impunidad. Los miembros del CS subrayaron que la constitución del Mecanismo Residual para los Tribunales Penales garantiza que la clausura del TPIR no deja la puerta abierta a la impunidad para los restantes fugitivos.


• Ataques en la Embajada saudí en Irán (4 de enero)
El 4 de enero, los miembros del CS adoptaron un comunicado de prensa condenando los ataques a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán y su Consulado General en Mashhad, en la República Islámica de Irán.
Los miembros del CS recordaron el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares y las obligaciones de los Gobiernos receptores de adoptar todas las medidas necesarias para proteger dichos locales de cualquier violación o daño, así como prevenir cualquier alteración de la paz de dichas misiones, de acuerdo con el Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y el Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 1963.
Igualmente, hicieron un llamamiento a las partes para que establezcan un diálogo y tomen las medidas necesarias para reducir la tensión en la región.


• Ensayo termonuclear de RPDC (6 de enero)
Mediante un comunicado de prensa, los miembros del CS expresaron su firme condena a los ensayos nucleares realizados por RPDC, que son una violación manifiesta de las resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013), así como del régimen de no proliferación, lo que supone una amenaza a la paz y seguridad internacionales. Por lo tanto, los miembros del CS indicaron su determinación de adoptar nuevas medidas de relieve, a partir de la adopción de una nueva resolución.


• Ataque terrorista en Libia (7 de enero)
Los miembros del CS emitieron un comunicado de prensa condenando el ataque terrorista perpetrado en un centro de capacitación en seguridad en Zliten, Libia, el 7 de enero, que causó docenas de muertos y heridos. Igualmente, condenaron los recientes ataques en una estructura petrolera libia por un grupo leal a DAESH.
Los miembros del CS hicieron un llamamiento a las partes en Libia para aunar esfuerzos en la lucha contra la amenaza que suponen los grupos terroristas transnacionales, instó a la puesta en marcha del Acuerdo Político Libio, así como la formación del Gobierno de Acuerdo Nacional.
Asimismo, los miembros del CS expresaron su preocupación acerca de DAESH y los grupos leales a DAESH, incluidos los combatientes terroristas extranjeros en Libia y subrayaron la necesidad de adoptar medidas para prevenir y erradicar la financiación del terrorismo.


• Ataques terroristas en Bagdad (12 de enero)
Los miembros del CS expresaron, mediante un comunicado de prensa adoptado el jueves 7 de enero, su severa condena de los atentados terroristas ocurridos en Bagdad el 11 de enero, reivindicados por DAESH y que tuvo como consecuencia la muerte de al menos 50 personas y numerosos heridos. Los miembros del CS expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo y al gobierno de Iraq. Desearon, además, una pronta recuperación a todos los heridos. Recordaron a los Estados que deben asegurarse de que tomar medidas para luchar contra el terrorismo, respetando sus obligaciones de Derecho Internacional, en particular los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y las normas aplicables a la situación de los refugiados.

• La situación en Mali (12 de enero)

Los miembros del CS emitieron, el martes 12 de enero, un comunicado de prensa posterior a la presentación del Secretario General Adjunto para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, sobre la situación en Mali. En el comunicado los miembros del CS subrayaron que el Gobierno de Mali y los grupos armados de la Plataforma y la Coordinadora tienen la principal responsabilidad para conseguir una paz duradera en Mali. En este sentido, dieron la bienvenida a los primeros pasos dados en la implementación del Acuerdo de Paz y Reconciliación, aunque les instaron a tomar, a la mayor brevedad posible, las medidas conducentes a desplegar patrullas de seguridad conjuntas en el Norte de Mali y el desarme, desmovilización y reintegración de los combatientes armados.

Por último, los miembros del CS expresaron su aprecio a Mongi Hamdi por su desempeño como Representante Especial del Secretario General para Mali y Jefe de MINUSMA y dieron su firme apoyo al recientemente nombrado Representante Especial y Jefe de MINUSMA, Mahamat Saleh Annadif.

- Declaraciones de la Presidencia
• Declaración de la Presidencia sobre las Operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz (31 de diciembre)
El 31 de diciembre, el Consejo de Seguridad adoptó una declaración presidencial sobre las Operaciones de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz. En la declaración, el Consejo de Seguridad toma nota de las recomendaciones formuladas en el informe del Secretario General titulado “El futuro de las operaciones de paz de las Naciones Unidas: aplicación de las recomendaciones del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz” y de las recomendaciones formuladas en el informe del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz, con respecto a las consultas entre el Consejo de Seguridad, los países que aportan contingentes y fuerzas de policía y la Secretaría. El Consejo de Seguridad reconoce que es esencial mantener consultas continuas con la Secretaría y los países que aportan o puedan aportar contingentes y fuerzas de policía, para llegar a un entendimiento común de las respuestas apropiadas y de sus repercusiones para el mandato y el desarrollo de una operación. Asimismo, reconoce la importancia de las organizaciones regionales y subregionales y toma nota de la intención del Secretario General de facilitarle información sobre los problemas de conducta, disciplina y actuación que perjudiquen el cumplimiento de los mandatos.

13. Próximas citas
- Viernes, 15 de enero:
• Consultas - UNFICYP (Chipre)
• AOB – Situación en Libia
• Briefing – Siria humanitario

- Lunes, 18 de enero:
• Consultas – Oriente Medio (Siria político)

- Martes, 19 de enero:
• Debate Abierto sobre Protección de Civiles.

- Miércoles, 20 de enero y Jueves, 21 de enero:
• Está previsto que el CS realice un viaje de trabajo a Burundi, con una posible escala en Addis Abeba, donde mantendría reuniones con responsables de la Unión Africana.