Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 001

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en la Reunión conjunta del Foro Global contra el Terrorismo y la Coalición Internacional contra Daesh, en La Haya

11 de enero de 2016
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado hoy en la Reunión Conjunta de los Grupos de Trabajo del Foro Global contra el Terrorismo y la Coalición Internacional contra Daesh sobre combatientes terroristas extranjeros, que se ha celebrado en La Haya. Los participantes han compartido las experiencias nacionales y han abordado la implementación de la resolución 2178 del CSNU así como la cooperación internacional en este ámbito. España ha dado su apoyo al documento final presentado por las copresidencias de Holanda, Marruecos y Turquía.

En su intervención el Secretario de Estado ha valorado muy positivamente la iniciativa de reunir conjuntamente a ambos Grupos de Trabajo para afrontar uno de los grandes desafíos del terrorismo internacional, como son los combatientes terroristas extranjeros. Precisamente los pasados 27 y 28 de julio nuestro país acogió en Madrid una Reunión de Alto Nivel del Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, seguida de una Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores y de Interior, que concluyó con una Declaración ministerial,  centradas en las medidas para prevenir y luchar contra los flujos de combatientes terroristas extranjeros.

Ignacio Ybáñez ha explicado algunas de las medidas internas adoptadas por España para afrontar con eficacia la lucha contra este problema que afecta a la seguridad de los Estados. Entre ellas se ha referido a la modificación del Código Penal, que contó con el consenso de las principales fuerzas políticas, y que ha supuesto la tipificación como delito de este fenómeno, con una referencia expresa a los viajes de los combatientes terroristas extranjeros, así como de la ayuda a la planificación, organización y financiación de estos viajes. También contempla el reclutamiento y formación a través de Internet así como aquellos casos o comportamientos de autoradicalización de los llamados actores o lobos solitarios.

El Secretario de Estado también se ha referido a la importancia de la prevención y la lucha contra la radicalización y el extremismo violento. La Estrategia Nacional contra la Radicalización Violenta, ha recordado Ybáñez, incluye medidas destinadas a garantizar la protección de las víctimas del terrorismo y mejorar su papel en los esfuerzos para contrarrestar el discurso y la ideología del extremismo violento. En consonancia con esta preocupación, durante la presidencia española en el Consejo de Seguridad del pasado mes de octubre, nuestro país organizó junto a EEUU una reunión informal sobre el papel de las víctimas del terrorismo para combatir el extremismo violento, que contó con la participación activa de estas últimas.

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha concluido su intervención señalando la necesidad de actualizar las legislaciones nacionales conforme a las normas internacionales establecidas por Naciones Unidas y otros organismos especializados o regionales, en base a un fuerte consenso interno; y ha apelado al fortalecimiento de la cooperación internacional mediante el intercambio de buenas prácticas (como las establecidas en la resolución 2178 del CSNU o las prescritas en el Memorando de La Haya-Marrakech), en el control de fronteras y en el intercambio de información a los niveles adecuados. La cooperación internacional, ha añadido, debe extenderse al campo operacional, tanto policial como judicial.

Tras la sesión de nivel ministerial, se ha celebrado una sesión técnica, en la cual los expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Ministerio del Interior (CITCO) de la delegación española han hecho una exposición sobre la exitosa cooperación entre España y Marruecos frente al problema del terrorismo y, en especial, de los combatientes terroristas extranjeros. Esta cooperación bilateral entre nuestros dos países se ha presentado como un modelo para el intercambio de información y la cooperación internacional policial y judicial frente a la amenaza terrorista.