El pasado 9 de noviembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una sesión a nivel ministerial para debatir la situación en Somalia en la que participó por parte española el secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ignacio Ybáñez.
El secretario de Estado destacó el firme compromiso de España con Somalia y con la región, como lo demuestra nuestra participación y contribución en los principales foros internacionales, como el último Foro de Asociación de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) en Mogadiscio el pasado mes de julio, y en las operaciones y misiones en la zona.
Ignacio Ybáñez recordó que, a pesar de los altibajos sufridos por el proceso político somalí estos últimos años, el resultado global es de un avance significativo, aún quedando mucho por hacer. Todos los actores políticos somalíes deben hacer frente de forma decidida a los tres grandes retos que el país tiene ante sí: el proceso de formación federal, las elecciones de 2016 y la lucha contra Al Shabaab.
En el plano político, el SEAEX subrayó la necesidad de que el proceso electoral sea inclusivo, transparente y representativo y, además, se celebre en el plazo previsto de agosto de 2016.
En el ámbito de la seguridad, España reconoce que Al Shabaab representa la mayor amenaza para la seguridad de Somalia y de la región. Su actividad terrorista durante este último año demuestra que el grupo continúa activo. Celebramos los avances de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés) en los últimos meses, pero es necesario también implantar efectivamente el estado en los territorios liberados de Al Shabaab, de forma que la población pueda recibir los dividendos de la paz.
En esa sesión, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad y siguiendo las recomendaciones del secretario general de Naciones Unidas, la resolución 2245 (2015), copatrocinada por España y otros diez estados miembros. Por la resolución 2245 se modifica la denominación de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo a la Unión Africana en Somalia (UNSOA), que pasa a llamarse Oficina de Naciones Unidas de Apoyo para Somalia (UNSOS), reflejando así la ampliación de su mandato desde 2009, pues no sólo apoya a la AMISOM sino también a la Misión de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) y a las fuerzas armadas somalíes.