El secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ignacio Ybáñez, se desplazó los días 2 y 3 de noviembre a Níger, donde ha sido recibido en audiencia por el presidente de la república, Issoufou Mahamadou, y por el presidente del gobierno, Brigi Raffini, y ha celebrado una reunión de trabajo con la ministra de Estado de Asuntos Exteriores, de Cooperación al Desarrollo, de Integración Africana y de los Nigerinos en el Exterior, Aïchatou Boulama Kané.
Asimismo, el SEAEX tuvo un encuentro con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento nigerino (primer encuentro de este tipo que un alto responsable extranjero mantiene en visita a Níger) y, posteriormente, mantuvo una reunión de trabajo en la sede de la Misión EUCAP Sahel Níger donde fue informado de las actividades de la misma y pudo saludar a los policías nacionales españoles destinados en dicha misión.
En sus contactos con las más altas autoridades del país y del Gobierno de Níger, en especial, en su encuentro con la ministra de Estado de AAEE, se han abordado las relaciones bilaterales, con especial atención a la cooperación, así como algunas de las cuestiones internacionales de mayor interés en la región como la crisis libia, sobre la que ambos interlocutores coincidieron en señalar el acuerdo político como la única solución posible y en apoyar la mediación de Naciones Unidas, el proceso de paz y reconciliación en Malí, la lucha contra el terrorismo de Boko Haram, y los ámbitos de integración regional, muy especialmente el G5 con la perspectiva de la próxima cumbre en Yamena.
Fueron abordadas, igualmente, las cuestiones migratorias en relación con la Unión Europea y la Cumbre de la Valletta, y, en particular, el fondo fiduciario de emergencia de la UE para abordar las causas profundas de la crisis de migración ilegal y personas desplazadas en África, al que España ha contribuido con tres millones de euros.
Finalmente, se analizaron las buenas perspectivas de incrementar la cooperación bilateral en Naciones Unidas, aprovechando la presencia de España como miembro no permanente en el CSNU, así como la cooperación en el ámbito de la formación policial, en aplicación del convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia firmado por ambos países en mayo con ocasión de la visita del ministro del Interior Sr. Fernández Díaz.
En todos los contactos, las autoridades nigerinas trasladaron al SEAEX su agradecimiento por la calidad de las relaciones bilaterales y el papel de nuestro país en el seno de la UE y de NNUU. El SEAEX trasladó, por su parte, la solidaridad de España con Níger a la hora de enfrentarse a graves retos de seguridad y desarrollo y valoró positivamente las reformas desarrolladas por el gobierno nigerino.
Quedó patente por ambas partes el deseo de incrementar las relaciones bilaterales en todos los sectores en la medida de sus respectivas posibilidades.
La ministra de Asuntos Exteriores ofreció un almuerzo de trabajo al SEAEX en el que participaron los titulares de dos departamentos con los que España mantiene una estrecha cooperación: el ministro de Interior, Seguridad Publica y Asuntos Religiosos Sr. Massoudou Hassouni y la ministra de Población, Promoción de la Mujer y Protección de la Infancia, Maikibi Kadidiatou Dandobi.