Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 212

​Primera Conferencia de Alto Nivel sobre la Agenda Global de Seguridad Sanitaria

7 de septiembre de 2015
Entre los días 7 y 9 de septiembre tendrá lugar en Seúl (República de Corea) la primera Conferencia Ministerial de los Estados participantes en la Agenda Global de Seguridad Sanitaria, iniciativa lanzada en 2014 y en la que España toma parte de manera activa.

La Agenda Global de Seguridad Sanitaria es una respuesta a la creciente preocupación que existe en la comunidad internacional ante la posibilidad de que grupos terroristas pudieran utilizar agentes biológicos, provocando así un grave riesgo para la salud humana, animal y vegetal, y para la estabilidad política y económica internacional.

Se trata de una iniciativa ambiciosa en la que participan actualmente 45 Estados, y que pretende impulsar una acción coordinada a nivel internacional durante los próximos cinco años para hacer frente a estas amenazas a la seguridad en el plano biológico, tanto si vienen originadas de forma natural, accidental o intencionada, y busca paliar las deficiencias que puedan presentar los países interesados. 

Para lograr esos objetivos, la Agenda viene trabajando en la prevención, detección y respuesta a la amenaza, y dentro de estos capítulos, ha identificado diversas áreas  temáticas sensibles y diseñado medidas específicas de actuación para mejorar esa acción y coordinación internacional. Los países participantes en la Agenda trabajan repartidos en once capítulos, poniendo sus capacidades y expertos a disposición de los países beneficiarios para mejorar las capacidades de todos los Estados.

España trabaja especialmente en el ámbito de la prevención y en las áreas de bioseguridad y biocustodia. Dentro de esta materia, nuestro país participa también en otras iniciativas relevantes, como el Partenariado Global contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, creado por el ahora G-7 en 2002, y en el marco tanto de la Convención sobre la Prohibición de Armas Bacteriológicas y Toxínicas y su Destrucción, como del Grupo de Australia para el control de exportaciones de agentes químicos y biológicos y materiales de doble uso.

En esta primera Conferencia Ministerial, los Estados participantes analizarán los riesgos existentes y buscarán formas efectivas de colaboración sobre la base de los pasos dados hasta hoy, así como nuevos enfoques para lograr sus objetivos.

Noticias relacionadas