Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 004

Comunicado sobre el alto el fuego en Gaza

Ayer
España saluda la conclusión de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas para poner fin a la violencia en la Franja de Gaza, la entrada masiva de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes aún cautivos. Dieciséis meses después de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, el conflicto ha dejado un número insoportable de víctimas en Gaza y ha provocado una escalada de tensión a nivel regional.  Este acuerdo debe culminar con un cese definitivo de las hostilidades. 
 
España desea agradecer la labor de los países mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos,​ y se compromete a apoyar la aplicación del acuerdo por las partes así como para estabilizar la situación, para lo que será indispensable el retorno a Gaza de la Autoridad Palestina y la labor humanitaria de la UNRWA, que debe poder seguir operando en la Franja.

España está lista para suministrar ayuda humanitaria a gran escala tan pronto como sea posible.

Este acuerdo es un primer paso  que debe continuar con medidas adicionales para aplicar la solución de los dos Estados, que es el único camino hacia la paz en la región.