Catar y España: una alianza por la paz y la prosperidad mundiales
El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Catar, Su Excelencia el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Su Excelencia José Manuel Albares Bueno, inauguraron el primer Diálogo Estratégico anual entre Catar y España que se celebró en Madrid el 21 de junio de 2024, para poner de relieve las profundas y crecientes relaciones bilaterales.
El Diálogo Estratégico entre Catar y España es testimonio de la Asociación Estratégica que fue acordada durante la primera visita de Estado a España de Su Alteza el emir, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en mayo de 2022, cuando Catar y España expresaron su determinación de fortalecer dicha asociación. Estas aspiraciones se formalizaron posteriormente en el Memorando de Entendimiento para el establecimiento del Diálogo Estratégico entre Catar y España que fue firmado durante la visita del presidente del Gobierno español, Sr. D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a Doha, el 3 de abril de 2024, con el fin de profundizar en la cooperación en todos los ámbitos.
Ambos ministros examinaron los ámbitos de colaboración entre los dos países y celebraron los 52 años de sólidas relaciones diplomáticas. Coincidieron en que las relaciones entre Catar y España han mantenido una evolución positiva y se comprometieron a seguir fortaleciendo la asociación. Asimismo, aprobaron avances en diversos ámbitos de cooperación continua y periódica mediante contactos oficiales de alto nivel, entre ellos la seguridad regional, la cooperación militar y en materia de defensa, la seguridad, la justicia y la lucha contra el terrorismo, el comercio y la inversión, la educación, la cultura y la innovación.
Destacaron la solidez de las relaciones bilaterales y las oportunidades para seguir profundizando en una cooperación mutuamente beneficiosa en materia de turismo, energía, cambio climático, cuestiones medioambientales y otros ámbitos.
En el plano regional y mundial, ambos ministros subrayaron la importancia de respetar el derecho internacional en todas sus dimensiones. Destacaron las importantes declaraciones de Su Alteza el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, y de Su Majestad el rey Felipe VI de España en apoyo de la paz en Oriente Próximo, la humanidad y la resolución de conflictos en todo el mundo.
El ministro Albares elogió especialmente los esfuerzos del Estado de Catar para lograr un alto el fuego inmediato mediante la mediación, hacer frente a la grave emergencia humanitaria que continúa desarrollándose y promover la reanudación de los intercambios de detenidos y prisioneros en la Franja de Gaza.
El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, jeque Al Thani, elogió la reciente decisión del Gobierno español de reconocer formalmente el Estado de Palestina, así como sus continuos esfuerzos para animar a otros países a avanzar en esta dirección y progresar en la aplicación de la solución de dos Estados.
Cooperación regional y mundial
Ambos ministros comenzaron reafirmando su compromiso con la Asociación Estratégica entre Catar y España y coincidieron en que esta asociación es hoy más importante que nunca para afrontar los numerosos desafíos mundiales y apoyar el fortalecimiento del sistema multilateral, especialmente mediante la contribución a la articulación de una voz euroárabe que está unida en favor de la desescalada en Oriente Próximo.
Los representantes cataríes y españoles evaluaron la cooperación bilateral en diversas cuestiones regionales y mundiales, entre ellas la guerra en curso en Gaza, la escalada regional en el Líbano, Irak y Ucrania, el Magreb, la seguridad regional y América Latina. Asimismo, abordaron las prioridades de Catar durante su presidencia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y subrayaron la necesidad de seguir elevando el nivel de la asociación entre la Unión Europea y el CCG mediante un marco de cooperación reforzado.
Ambas partes destacaron la importancia de una asociación con base en principios para afrontar estos complejos desafíos políticos y diplomáticos y salvaguardar sus intereses estratégicos.
Los dos ministros reiteraron el compromiso de sus países con una paz justa y equitativa que garantice a los palestinos un Estado independiente y la seguridad mutua con Israel. Coincidieron en que la paz solo puede alcanzarse mediante negociaciones entre ambas partes, que estén facilitadas por la mediación y respaldadas por la comunidad internacional, y mediante la aplicación de la solución de dos Estados.
Los ministros reiteraron su llamamiento a un alto el fuego inmediato, duradero y sostenible en la Franja de Gaza que permita la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria urgente en todo su territorio y la liberación de los rehenes. Ambos ministros instaron asimismo a todas las partes a adoptar las medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Rafah, de 24 de mayo de 2024.
En este sentido, Catar acogió con satisfacción los esfuerzos de España para poner fin a la guerra en Gaza e iniciar un proceso de paz permanente y justo que esté encaminado a la aplicación de la solución de dos Estados, incluida la propuesta española de celebrar una Conferencia Internacional de Paz sobre Oriente Próximo con la participación de las partes. El Estado de Catar y España expresaron su esperanza de que esta iniciativa intensifique los esfuerzos internacionales para apoyar la solución de dos Estados y el retorno a un proceso de negociación y subrayaron que la consecución de una paz integral y justa en la región depende del establecimiento de un Estado palestino independiente con base en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.
Destacaron la importancia de centrar los esfuerzos de desescalada en lograr un alto el fuego inmediato en Gaza, lo que contribuiría a reducir las tensiones en otros frentes regionales. Expusieron los principales desafíos para la seguridad regional y las posibles soluciones a los conflictos relacionados con Israel y Palestina, y señalaron que la diplomacia es la única vía realista.
El Estado de Catar y el Reino de España acogieron con satisfacción la reciente colaboración en materia de seguridad regional entre el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Unión Europea (UE), así como las reuniones del Consejo Conjunto y las reuniones ministeriales que fueron celebradas a principios de año y los fructíferos avances de la asociación estratégica entre el CCG y la UE de cara a la próxima Cumbre UE-CCG. Ambos dirigentes subrayaron la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones y trabajando de forma conjunta.
España destacó los avances en cuestiones de interés común que están relacionadas con la paz, la estabilidad y la prosperidad bajo la actual presidencia catarí del CCG. Asimismo, se mantuvo un diálogo dinámico y positivo sobre la cooperación bilateral entre España y Catar en relación con América Latina.
Catar y España seguirán colaborando para promover los esfuerzos de resolución de conflictos en todo el mundo. Ambos ministros reiteraron el compromiso de sus países de apoyar la soberanía de Ucrania, y España acogió con satisfacción la mediación «ejemplar» de Catar en Gaza, Ucrania, Venezuela, Chad, Ruanda, la República Democrática del Congo, Afganistán e Irán.
Cooperación comercial y en materia de inversiones
El Estado de Catar y el Reino de España mantienen una importante y creciente cooperación económica, comercial y en materia de inversiones, con un intercambio comercial total superior a 1 400 millones de euros durante el último año, que ha contribuido a un notable aumento de las exportaciones y ha favorecido el empleo, la innovación y el desarrollo económico en ambos países.
Ambas partes examinaron los avances en la materialización de las inversiones cataríes en la economía española que fueron anunciadas en 2022, en particular a través de la colaboración entre QIA y COFIDES. Ambas entidades trabajan estrechamente en el intercambio de conocimientos y experiencias y en la identificación de oportunidades de colaboración en materia de inversión, con especial atención a sectores de base tecnológica, energías renovables, transporte limpio y economía circular, en consonancia con las prioridades nacionales de España.
Se destacó que Catar sigue desempeñando un papel fundamental como uno de los principales inversores internacionales en España. Catar considera a España uno de sus entornos de inversión más importantes en Europa, con una trayectoria de éxito en inversiones en empresas españolas líderes de los sectores energético e inmobiliario. Gracias a un sólido respaldo financiero, ambos países están alcanzando un hito importante, al que seguirán muchos otros programas en los próximos años que impulsarán las economías de Catar y España.
Ambas partes destacaron las oportunidades para ampliar el intercambio de buenas prácticas que estén destinadas a promover los intereses industriales, las inversiones a escala subnacional y las posibilidades de expansión de las empresas hacia nuevos mercados. La delegación catarí expuso las oportunidades que ofrece la Tercera Estrategia Nacional de Desarrollo de Catar 2024-2030 para la cooperación económica, comercial y en materia de inversiones.
Ambas delegaciones analizaron oportunidades para generar prosperidad compartida mediante inversiones en sectores que están vinculados a prioridades comunes, como las tecnologías limpias, las ciencias de la vida, la biotecnología y la tecnología agrícola, muchas de las cuales se están impulsando en el marco del Programa de Innovación Catar-España (QASIP). La parte española dispone de instrumentos financieros para fomentar las exportaciones y las inversiones en Catar, en particular el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), la cobertura de seguro de crédito a la exportación de CESCE y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Ambas partes se comprometieron a explorar vías de colaboración en el marco de las inversiones cataríes en terceros países, especialmente en el continente africano.
Catar y España estudiaron formas de ampliar su cooperación al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), especialmente en los ámbitos de la economía digital, la transformación digital, la investigación y la innovación, las ciudades inteligentes, las políticas y estrategias digitales nacionales, los servicios electrónicos, la computación en la nube, la inteligencia artificial y el apoyo a las empresas emergentes.
Ambas partes examinaron las conversaciones en curso sobre acuerdos y cartas de intenciones, incluidos los relativos a la economía circular, las TIC y la promoción de inversiones, y debatieron la posibilidad de crear un consejo empresarial conjunto entre Catar y España.
En este espíritu, ambas delegaciones acogieron con satisfacción la organización de encuentros entre empresas para promover la innovación, el comercio, el empleo y el desarrollo económico tanto en España como en Catar. Destacaron la importante presencia de empresas españolas en Catar, con más de 200 compañías que operan en diversos sectores, como los servicios empresariales, los equipos industriales, el sector inmobiliario y el turismo, lo que pone de manifiesto los sólidos vínculos económicos entre ambos países. Ambas partes también abordaron la posibilidad de crear un consejo empresarial conjunto que sirva como mecanismo para seguir reforzando la cooperación comercial, industrial y en materia de inversiones entre los sectores empresariales de ambos países.
Cooperación militar y en materia de defensa
Se reafirmó la importancia de la asociación en materia de defensa. Ambas partes subrayaron su compromiso conjunto con los valores de la paz, la convivencia y el respeto entre los pueblos. Al abordar las amenazas regionales y mundiales, examinaron importantes actividades en curso que están orientadas al objetivo estratégico de la desescalada.
Ambas partes reconocieron la existencia de amenazas comunes, incluidas las que afectan a la libertad de navegación y se comprometieron a trabajar de forma conjunta para hacerles frente.
Asimismo, reconocieron el valor de seguir dialogando sobre el establecimiento de futuras asociaciones y fórmulas de cooperación, y subrayaron el compromiso del Estado de Catar y el Reino de España de continuar colaborando para afrontar los desafíos que comparten en materia de seguridad mundial.
Cooperación en materia de seguridad y justicia
España y Catar destacaron su sólida cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia y expresaron su deseo de ampliar la colaboración y reforzar las capacidades en los ámbitos de la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley.
Ambas partes subrayaron también su compromiso conjunto de continuar la lucha contra el terrorismo, incluida su financiación, que sigue constituyendo una de las mayores amenazas para la seguridad internacional, así como contra la delincuencia organizada.
Destacaron la importancia de combatir el extremismo en todas sus formas, incluida la lucha contra todas las manifestaciones de odio y racismo.
Durante sus conversaciones, subrayaron el compromiso del Estado de Catar y el Reino de España de seguir reforzando la cooperación operativa y judicial para afrontar los desafíos que comparten en materia de seguridad mundial. Ambas partes celebraron la reciente entrada en vigor del acuerdo bilateral sobre el traslado de personas que están condenadas a penas privativas de libertad y se comprometieron a aplicarlo.
Sobre la base de la fructífera cooperación en materia de seguridad durante la Copa Mundial de la FIFA 2022 que fue celebrada en Catar, ambos países se proponen explorar nuevos ámbitos de interés común y colaboración, conforme a lo que se establece en el Acuerdo de Cooperación en Materia de Seguridad entre el Estado de Catar y el Reino de España que se firmó en 2011, incluido el intercambio de buenas prácticas y protocolos en materia de seguridad pública y formación. Los dos países solicitaron la celebración de una reunión de altos funcionarios para sentar las bases que permitan avanzar en este ámbito de cooperación.
Cooperación en materia de educación y cultura
Con el objetivo de hacer realidad la aspiración compartida de promover la cooperación en educación, formación profesional y cultura, ambas partes acogieron con satisfacción las conversaciones que están destinadas a elevar el nivel de su asociación. Subrayaron la importancia de los vínculos entre las sociedades de ambos países para promover la diversidad, la inclusión y la excelencia institucional.
Ambas partes examinaron la cooperación en curso en los ámbitos de la educación y la formación profesional, incluida la enseñanza superior y las iniciativas conjuntas de investigación y formación, y subrayaron la importancia de los principios fundamentales del intercambio de conocimientos entre Catar y España. Exploraron oportunidades de futuras asociaciones entre las universidades que están establecidas en Catar y el sector español de enseñanza superior, sobre la base de valores, principios éticos y principios de libertad académica que se comparten. El diálogo puso de relieve una visión común a largo plazo para crear ecosistemas inclusivos de educación, investigación e innovación de excelencia mundial.
Con el reconocimiento del valor de promover una educación plural y multilingüe, ambas delegaciones evaluaron los trabajos que fueron desarrollados en el marco del memorando de entendimiento que se firmó en 2022 en materia educativa, con el objetivo de avanzar en la aplicación de programas de movilidad del profesorado que están vinculados al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España y al Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Estado de Catar, que favorecen el intercambio educativo entre ambos países.
En el marco del desarrollo del Acuerdo de Cooperación Cultural que se firmó en 2021, ambos países han contribuido a importantes puntos de encuentro en materia de cultura y patrimonio, reconocieron su importancia como vehículos de valores compartidos, elementos comunes y futuros inspiradores.
Ambas partes acordaron promover los intercambios culturales entre los dos países y reconocieron la necesidad de abordar los desafíos mundiales y construir un mundo más justo y sostenible mediante la cultura como herramienta indispensable.
En este espíritu, la Fundación Catar y la Fundación Albéniz firmaron un acuerdo que dará lugar a la creación de una Cátedra de Investigación sobre Música Árabe y Oriental en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, además de la organización de diversos talleres artísticos, educativos y culturales.
El Estado de Catar anunció asimismo lo siguiente:
- La creación de la «Cátedra de Su Alteza el jeque Tamim bin Hamad para la Enseñanza de la Lengua Árabe y el Patrimonio Andalusí» en la Universidad de Granada.
- Becas para el aprendizaje de la lengua árabe en la Universidad de Catar durante el curso académico 2024-2025. La Universidad de Catar expresó su intención de seguir desarrollando esta colaboración con universidades españolas en los próximos años.
Ambas partes reconocieron también la importancia de trabajar para organizar un Año de la Cultura Catar-España.
Expresaron su interés en fomentar la cooperación en los ámbitos de las artes visuales, las artes escénicas, el cine, la música, las bibliotecas, los archivos, los museos y la gestión del patrimonio cultural de ambos países, así como en contribuir a la promoción de las industrias culturales y creativas.
Asimismo, las partes reconocieron la universalidad de la cultura y el carácter esencial e inherente de los derechos que están relacionados con la creación y la participación culturales.
Asociación en materia de innovación
Catar y España celebraron una sesión que fue dedicada a la innovación en la que sus representantes abordaron nuevos ámbitos de colaboración, entre ellos el incremento de los intercambios profesionales y académicos que están vinculados a la investigación. Se examinó, en particular, la aplicación en curso de los dos memorandos de entendimiento sobre investigación e innovación que fueron firmados en mayo de 2022 entre el Consejo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Catar (QRDI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (MCIN), así como entre el QRDI y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) de España, con el fin de promover y apoyar la innovación, los ecosistemas y la investigación y el desarrollo que se aplican entre empresas cataríes y españolas.
Se expusieron los avances en las actuaciones conjuntas de investigación e innovación en energías renovables, sostenibilidad medioambiental, inteligencia artificial, ciencias de la salud, deporte y atención sanitaria. Asimismo, se exploraron iniciativas para reforzar los esfuerzos de cooperación, como visitas conjuntas, intercambios de conocimientos y una mayor difusión de los programas del QRDI y del CDTI entre empresas e institutos de investigación de ambos países. Se acordó celebrar un taller conjunto en Catar que se centre en mejorar la transferencia de conocimientos.
El Estado de Catar y el Reino de España esperan seguir avanzando en estos ámbitos y examinar los progresos durante el segundo Diálogo Estratégico, que se celebrará en Doha en 2025.
—TRADUCCIÓN NO OFICIAL—