España da la bienvenida al acuerdo de cese de hostilidades alcanzado el pasado día 2 de noviembre entre el Gobierno de Etiopía y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés).
El Gobierno saluda la voluntad negociadora de las partes y agradece también el liderazgo de la Unión Africana en las conversaciones de paz, así como el papel jugado por la República Sudafricana.
España anima a mantener la letra y el espíritu del acuerdo que debe servir como primer paso para restaurar los servicios básicos y el acceso humanitario pleno a las zonas en conflicto y paliar así el sufrimiento padecido por la población civil. El Gobierno de España espera igualmente la plena aplicación de las disposiciones del acuerdo relativas a la redención de cuentas por violaciones de derechos humanos.
España reitera su disponibilidad para apoyar al pueblo etíope en la construcción de la paz y la búsqueda de una solución duradera en el marco de la Constitución de la República Federal de Etiopía, con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de ese país.