El gobierno de España acoge con satisfacción el inicio de las conversaciones de paz que, bajo el liderazgo de la Unión Africana, están teniendo lugar en Pretoria entre el gobierno de Etiopía y representantes del Frente Popular para la Liberación de Tigray. España espera que puedan desarrollarse de la manera más propicia para encontrar una solución a un conflicto que está teniendo graves consecuencias para el país y las poblaciones afectadas.
En este sentido, se hace un llamamiento a las partes para que cesen las hostilidades con el fin de evitar más pérdidas de vidas humanas y destrucción. El libre acceso de las organizaciones humanitarias a las poblaciones afectadas, así como el respeto a la labor de los trabajadores humanitarios, deben ser, asimismo, garantizados.
España agradece a Sudáfrica su relevante papel como sede de las citadas conversaciones. Del mismo modo, traslada todo su apoyo al trabajo del Alto Representante de la Unión Africana, Olusegún Obasanjo y los otros dos miembros del panel, la ex vicepresidenta sudafricana, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el ex presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que, en concurrencia con otros esfuerzos regionales e internacionales, están contribuyendo a encontrar una solución pacífica al conflicto en el norte de Etiopía.