El Gobierno de España celebra el cumplimiento hoy del trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la República de Kazajstán.
El Gobierno se felicita por el excelente desarrollo que han tenido nuestras relaciones bilaterales a lo largo de estos 30 años, periodo durante el que hemos construido una sólida relación política e incrementado nuestros intercambios económicos y culturales. En este sentido, cabe destacar la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica en 2009 y la visita a Kazajstán de S.M. el Rey para participar en la Expo 2017. En el ámbito económico, Kazajstán adquirió en 2021 varias aeronaves de fabricación española y se ha convertido para España en un importante suministrador de hidrocarburos. Todos estos logros, que subrayan la fortaleza de nuestros lazos, han redundado en un mejor entendimiento entre los dos países y en una mayor cercanía entre ambos pueblos.
España desea aprovechar este aniversario para dar un impulso renovado y decidido a las relaciones tanto en el plano bilateral como en la Unión Europea, especialmente en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para Asia Central y del Acuerdo de Colaboración y Cooperación Reforzado UE-Kazajstán.
Por otra parte, el Gobierno alienta a Kazajstán a continuar con el proceso de reformas políticas y económicas emprendido en los últimos años.
En esta ocasión tan señalada de nuestras relaciones bilaterales, el Gobierno de España expresa sus deseos de paz, bienestar y prosperidad para el pueblo amigo de Kazajstán.