El gobierno de España sigue con máxima preocupación los sucesos en Perú desde la vacancia de Martín Vizcarra.
El gobierno manifiesta sus condolencias por los dos jóvenes fallecidos durante las protestas y desea una pronta recuperación de los heridos.
El gobierno de España reitera que el derecho de manifestación pacífica es un pilar de la democracia y que la actuación de mantenimiento del orden público de las fuerzas de seguridad debe atenerse a los estándares internacionales. En ese sentido, el gobierno se suma a la preocupación expresada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo de Perú.
En un contexto global marcado por la pandemia, el gobierno de España llama a todos los actores a abstenerse de actos de violencia y a contribuir a la salida institucional que permita recuperar la estabilidad para hacer frente a los grandes desafíos existentes.
El gobierno de España continuará siguiendo de cerca los acontecimientos y acompañando a Perú para que la actual crisis se resuelva de acuerdo a su ordenamiento.