España acoge con satisfacción la noticia de la liberación de los militantes del partido “Convergencia para la Democracia Social” (CPDS), D. Joaquin Elo Ayeto, más conocido como “Paysa”, y D. Luis Mba Esono Mangue, excarcelados los pasados días 14 y 15 de febrero, respectivamente, después de varios meses en prisión, en situación precaria.
En paralelo, desea recalcar la importancia que reviste en toda sociedad el imperio de la ley y la sumisión al derecho vigente, en particular en el ámbito judicial, donde deben quedar siempre garantizados tanto el respeto a los procedimientos establecidos por las leyes como las garantías procesales de los eventualmente imputados, en particular, el derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso, a la asistencia letrada, a la igualdad ante la ley y a no sufrir torturas o tratos degradantes.
España anima a recurrir al diálogo como mecanismo para dirimir diferencias y traslada su disposición a trabajar por esa vía, en el marco del respeto a los principios básicos del Estado de Derecho y a los derechos humanos.