Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 281

António Guterres, propuesto para Secretario General de la Organización de Naciones Unidas

6 de octubre de 2016
El Gobierno de España expresa su gran satisfacción por la decisión del Consejo de Seguridad de proponer a António Guterres como candidato a próximo Secretario General de Naciones Unidas, el noveno en la historia de la Organización. En una Resolución adoptada hoy por aclamación del Consejo, éste recomienda a la Asamblea General que Guterres sea Secretario General a partir del 1 de enero próximo, en sustitución de Ban Ki-moon. 

El Gobierno de España, que ha apoyado sin fisuras la candidatura de António Guterres a lo largo de todo el proceso de selección, subraya el hecho que el candidato portugués haya liderado sin excepción y de manera destacada los seis sondeos celebrados entre los miembros del Consejo y finalmente haya sido propuesto por aclamación de todos ellos, y confía en que ahora la Asamblea General proceda a su nombramiento por consenso. Con la propuesta de Guterres, el Consejo cumple su compromiso de elegir a la persona considerada más idónea para estar a la altura de las exigencias del cargo y de las expectativas de la sociedad internacional contemporánea.

El Gobierno expresa su más sincera felicitación al pueblo y al Gobierno de Portugal y al propio António Guterres, que en su larga trayectoria como Primer Ministro de su país y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha demostrado reiteradamente ser un gran amigo de España.

El Gobierno de España se congratula de que el proceso de selección del próximo Secretario General, en el que nuestro país ha participado activamente en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, se esté desarrollando conforme a los principios de transparencia e inclusividad definidos en la carta conjunta del Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y de la Presidenta del Consejo de Seguridad de diciembre de 2015.