Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 366

El Consejo de Seguridad adopta una resolución sobre una solución política en Siria

19 de diciembre de 2015

El Consejo de Seguridad se reunió ayer para adoptar la resolución 2254, que sienta las bases para el logro de un alto el fuego y una solución negociada al conflicto en Siria.  

Los miembros del Consejo de Seguridad apoyan las conclusiones y los plazos establecidos por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria y solicitan al Secretario General de Naciones Unidas que reúna a los representantes del gobierno sirio y de la oposición para entablar con carácter urgente -a partir de enero- negociaciones sobre un acuerdo político, conforme al  Comunicado de Ginebra.

El Consejo de Seguridad expresa su apoyo a un proceso político dirigido por los propios sirios bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que establezca en el plazo de seis meses un gobierno inclusivo, inicie el proceso de redacción de una nueva Constitución y celebre en el plazo de dieciocho meses elecciones libres y justas  en las que puedan participar todos los sirios, incluidos los de la diáspora.

Además, los miembros del Consejo de Seguridad hacen un llamamiento a un alto el fuego vinculado al proceso político, solicitan al Secretario General y a su Enviado Especial que determine sus modalidades y condiciones y urge a la comunidad internacional a que realice todos los esfuerzos al respecto. 
 
La resolución realiza también un llamamiento a las partes a respetar y facilitar el acceso humanitario sin restricciones, a proteger a los civiles y a crear condiciones para el regreso voluntario y seguro de los millones de refugiados y desplazados internos como consecuencia de la violencia.

Se trata de la primera resolución que el Consejo de Seguridad adopta en más de dos años con objeto de promover una solución política que ponga fin a la guerra en Siria, que en sus casi cinco años de duración ha provocado más de un cuarto de millón de muertos y ha propiciado una escalada sin precedentes de la amenaza terrorista en la región y fuera de ella.

España siempre ha apoyado una solución dialogada y una transición a un nuevo sistema político sobre la base del comunicado de Ginebra. Como miembro  no permanente del Consejo de Seguridad hará lo posible por trasladar el consenso alcanzado ayer en un apoyo eficaz y comprometido a la paz y la estabilidad en Siria. 

Noticias relacionadas