El gobierno de España manifiesta su gran preocupación por la situación de bloqueo en que se encuentran determinadas carreteras francesas, que impide la libre circulación de personas y, especialmente, de mercancías españolas destinadas al mercado francés o a otros puntos del territorio de la Unión o de terceros países.
Además del bloqueo, el gobierno de España desea expresar su condena por la agresión que, en función de las noticias hasta ahora disponibles, han sufrido al menos tres camiones españoles que transportaban carne de cerdo, uno cerca de Poitiers, otro en la Región de Normandía y un tercero en la Región de Bretaña. Estas agresiones se han producido, asimismo, contra camiones de otras nacionalidades de la Unión Europea.
Ante estos hechos, España desea expresar su máxima preocupación y censura por unas acciones que suponen la violación del principio de la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, además de otros principios básicos en la Unión Europea, referidos a la propiedad y seguridad de los bienes y de las personas.
Asimismo, teniendo en cuenta esta situación preocupante, España insta a las autoridades francesas a que adopten todas las medidas que resulten oportunas con el fin de que se garantice con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías, uno de los principios básicos de la Unión Europea.
España ha trasladado su protesta a las autoridades francesas por conducto diplomático esta misma mañana.