Esta reunión congrega, durante tres días, a 70 directivos de la institución en todo el mundo, para abordar la estrategia para la promoción internacional de la lengua española y la cultura en español, además de hacer balance de los 30 años del Cervantes. Durante estas tres jornadas, se abordarán temas como la gestión cultural, la enseñanza del español y las lenguas cooficiales, la certificación o los avances en la digitalización.
En la sesión de apertura, han intervenido el ministro José Manuel Albares, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el consejero de Cultura y portavoz del gobierno vasco, Bingen Zupiria.
En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha señalado que el español, como idioma universal, es uno de los mayores activos de nuestro país. “Desde el gobierno asumimos la responsabilidad de optimizar el potencial del español y, a lo largo de 2022, vamos a establecer una estrategia que potencie los mecanismos de enseñanza y difusión de nuestro idioma en el exterior.”, ha indicado Albares.
El Instituto Cervantes trabaja también para la proyección de las lenguas cooficiales, que constituyen una seña de identidad de España y contribuyen a la riqueza cultural de nuestro país.