En Amman, Josep Borrell y Ayman Safadi trataron especialmente el programa de reformas económicas del Gobierno jordano. Al respecto, el ministro Borrell confirmó la disposición de España a colaborar con Jordania en sectores clave, como las energías renovables, el turismo o la gestión del agua. Asimismo, destacó el compromiso de la Cooperación española en materia de gobernanza y refugiados.
El ministro Borrell estrecha la mano a su homólogo jordano, Ayman Safadi. FOTO EF
Durante su visita a Jordania, el ministro Josep Borrell visitó una clínica de la UNRWA en el campo palestino de Talbieh y el principal campo de refugiados sirios en Zaatari, que acoge a más de 80.000 personas. Hasta la fecha, España ha reasentado 389 refugiados sirios procedentes de Jordania. Jordania es el país que más refugiados registrados per cápita acoge, sobre todo palestinos (1,2 millones) y sirios.
Josep Borrell dialoga con miembros de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, en el campo de refugiados de Zaatari. FOTO EFE
En Beirut, el ministro Josep Borrell fue recibido por el presidente del Líbano, Michel Aoun, por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y por el presidente del Consejo de Ministros, Saad Hariri. Posteriormente, se reunió con su homólogo, Gebran Bassil. En estos encuentros, Josep Borrell fue informado de los desafíos a los que se enfrenta el nuevo gobierno libanés, formado en enero. También comentaron el impacto económico y social de la acogida de más de un millón de refugiados sirios y abordaron la situación en la región, especialmente los conflictos en Siria y el israelo-palestino. Los interlocutores del ministro Borrell agradecieron el compromiso constante de España con la seguridad de Líbano a través de la participación desde 2006 en la UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano), misión desplegada en Marjayoun, al sur del país.