Se trata del segundo encuentro bilateral entre ambos ministros tras el que mantuvieron en julio en Bruselas en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores UE-CELAC. En esta ocasión se encontraron en los márgenes de la semana ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York.
El ministro Borrell trasladó al ministro Arreaza su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y por el impacto regional de los crecientes flujos migratorios derivados de la crisis que atraviesa el país, y recordó el compromiso inquebrantable del Gobierno de España con una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho. Josep Borrell transmitió al canciller Arreaza el firme propósito de España de establecer una vinculación constructiva que permita contribuir a mitigar las consecuencias que la crisis migratoria tiene en la región y a colaborar en facilitar una salida pacífica, democrática y negociada.
El ministro manifestó la necesidad de que el gobierno venezolano adopte medidas que faciliten el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto al Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos y una adecuada atención a las necesidades urgentes de la población, en particular en lo concerniente a medicamentos y a alimentos.