Su Majestad el Rey recibió al consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en el marco de su visita oficial a España. A continuación, el jefe de la diplomacia china se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Previamente, había mantenido un extenso encuentro con el ministro Alfonso Dastis, seguido de una conferencia de prensa.
En la reunión de los ministros de España y China, se examinaron las perspectivas de incremento de la cooperación bilateral en el marco del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. El ministro Dastis mostró su confianza en que la visita a España del presidente Xi Jinping -prevista para el próximo noviembre- suponga un momento clave para revitalizar la asociación estratégica integral.
Los jefes de las diplomacias de España y China coincidieron en defender el multilateralismo, el libre comercio y el respeto de las reglas de juego internacionales como bases para la paz y la estabilidad mundiales. En el ámbito bilateral, identificaron grandes posibilidades para la cooperación en todas las áreas, especialmente en infraestructuras, conectividad, comercio, medio ambiente, educación y cultura. Y destacaron el potencial de unas relaciones económicas que están creciendo en todos los órdenes, resaltando la positiva evolución del turismo, con más de 700.000 visitantes chinos a España en 2017. Alfonso Dastis valoró, por su parte, la mejora de las exportaciones españolas a China en el último año, que han crecido un 28 por ciento, si bien indicó que existe todavía un amplio déficit comercial que España desea se vaya corrigiendo.