Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

GALARDONES

Su Majestad el Rey entrega el Premio Bartolomé de las Casas

Don Felipe expresó su "sensibilidad, aprecio, cariño y respeto" hacia los pueblos indígenas durante la entrega del Premio en sus ediciones de 2014 y 2015, que han recaído en la líder indígena asháninka de Perú Ruth Buendía, y en la Fundación Caminos de Identidad (Fucai) de Colombia, respectivamente.

July 5, 2017

El acto tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de la titular de Justicia y Derechos Humanos de Perú, María Soledad Pérez Tello.

En su intervención, Su Majestad el Rey agradeció a las comunidades aborígenes su "sentido sincero de hermandad y generosidad”, al tiempo que las animó a seguir trabajando por el reconocimiento de sus valores en el ámbito multilateral. Al particularizar en Ruth Buendía y en Ruth Chaparro, la responsable de Fucai, Don Felipe subrayó que sus logros "están asociados a la defensa de los derechos de sus comunidades indígenas desde la perspectiva del Estado de derecho que ampara los pueblos y a las personas".

Por su parte, el ministro Alfonso Dastis señaló que aún "hay mucho que aprender de los pueblos indígenas" y subrayó que, “en la igualdad, el respeto a la diferencia y la libertad, todos somos iberoamericanos".

El Premio Bartolomé de las Casas, dotado con 50.000 euros, está apadrinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y por la Casa de América. Se convocó por primera vez en 1991 con el objetivo de reconocer la labor en favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y para proteger sus derechos y el respeto de sus valores.