Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN CASA MEDITERRÁNEO

Ildefonso Castro inaugura una reunión sobre Mujer, Paz y Seguridad

Casa Mediterráneo alberga hoy y mañana, en Alicante, la primera reunión de la Red de Puntos de Contacto sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que cuenta con la participación de representantes de sesenta países, varias organizaciones internacionales y regionales, y de la sociedad civil internacional y española.

April 26, 2017

Esta Red, resultado de una iniciativa española, busca reforzar la aplicación práctica de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad prestando apoyo a los Estados y a las organizaciones regionales mediante la promoción y facilitación del intercambio de buenas prácticas. Como señaló el Secretario de Estado de Asuntso Exteriores en su discurso inaugural “ cuanto más inlcusivo sea un proceso de paz y el acuerdo al que se llegue, mayores probabilidades habrá de lograr una paz duradera y sostenible”.

La Red celebró su reunión fundacional el pasado 23 de septiembre en los márgenes del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Como resultado de esa reunión, organizada por España y copatrocinada por Canadá, Chile, Japón, Namibia y Emiratos Árabes Unidos, se adoptó un comunicado conjunto firmado por 41 Estados y tres organizaciones regionales.

En Alicante se tratarán los planes nacionales de acción sobre Mujeres, Paz y Seguridad, con atención particular a la manera de abordar tres cuestiones fundamentales: las barreras estructurales a la igualdad de género, la participación de la sociedad civil y la relación entre la agenda Mujeres, Paz y Seguridad y la prevención y lucha contra el extremismo violento. En España se encuentra muy avanzada la elaboración del II Plan Nacional de Acción sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que vendrá a actualizar el Plan anterior del año 2007 y que habrá de ser adoptado en los próximos meses.


Fotografía de familia de los participantes en la reunión. 

La mesa inaugural de la reunión fue moderada por el representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, Román Oyarzun, y participaron la ministra de la Mujer y el Desarrollo Social de Nigeria, la subsecretaria para la Construcción de la Paz y el Desarrollo de Filipinas, la secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia y el director ejecutivo adjunto de ONU-Mujeres.

Más información

Consultar intervención