Casi medio centenar de jefes de estado y de gobierno participan en la reunión que aborda los grandes desplazamientos de los refugiados y los migrantes. El objetivo es lograr un enfoque colectivo coordinado a uno de los principales retos globales. Así, los 193 miembros de las Naciones Unidas adoptaron una declaración comprometiéndose a la protección de los refugiados y migrantes. Junto a la declaración, se aprobaron dos anexos que pretenden preparar el camino para el Pacto Mundial en 2018. Un anexo sobre refugiados: ‘Respuesta Integral a la situación de los refugiados’. Y otro anexo sobre migrantes: ‘Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada’.
Duarte su intervención, S.M. el Rey subrayó la aspiración de los españoles a convertir nuestro país en un actor relevante en la acogida de refugiados. Como señaló Felip VI “es una cuestión de enorme contenido ético y humanitario que España, por su condición de encrucijada geográfica y humanitaria conoce bien”. “Nuestra responsabilidad es acogerlas, en la medida de nuestras capacidades, para que puedan llevar una vida digna”. España, sostuvo, “tiene una experiencia que ha dado buenos resultados” basada en “la garantía de la protección de las personas y en un esfuerzo intenso y sostenido de cooperación con los países emisores de migrantes y de tránsito”.
S.M. Felipe VI añadió que quienes han sido expulsados de su hogar por la fuerza “tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo para atender sus necesidades y poder ejercer –y, sobre todo, realizar- su derecho al regreso, a volver a su tierra”. Pero el retorno apuntó, “pasa, necesariamente, por el fin de los conflictos. La derrota del terrorismo y el establecimiento de sociedades inclusivas y democráticas donde se respeten los derechos fundamentales, la vida y la libertad. Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y como socio comprometido a nivel internacional, España seguirá trabajando para que así sea”.
Más información
Discurso de S.M. el Rey