En su intervención, el ministro García-Margallo pidió “parar el reloj” y recordar la mayor tragedia de genocidio de la historia humana que afectó a seis millones de víctimas judías y de otros colectivos como el pueblo gitano, los discapacitados, los homosexuales, los testigos de Jehová o tantos otros perseguidos y masacrados.
José Manuel García-Margallo aseguró que “todos nos debemos al recuerdo de la Shoah, a su explicación y a su condena” y para ello “es imprescindible educar en la tolerancia y hacerlo entre todos”. De ahí, la importancia de proyectos como la Iniciativa Internacional para la Memoria de la Shoah, compartida por más de treinta países y de la que España forma parte desde 2008, o el Acuerdo firmado por la Federación de Municipios de Madrid, el Centro Sefarad-Israel y la Comunidad Judía de Madrid para la creación de una Red de Ciudades para la Memoria de la Shoah y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, enfocado a la realización de actividades educativas entre los más jóvenes.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación subrayó la tarea ejemplar que realiza Yad Vashem, “lugar de devoción donde se aúnan la memoria y la enseñanza”, y anunció la celebración de un amplio programa de eventos para celebrar el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.
Por último, el ministro García-Margallo insistió en la urgencia de alcanzar la paz en Oriente Medio. Así, recordó que España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, lo está intentando y lo hace con todas sus fuerzas. Así, el pasado mes de octubre, el Ministro reiteró la posición de España en un debate abierto en ese mismo Consejo.
Más información
Intervención del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación