La Universidad Carlos III ha acogido desde el pasado martes, en su campus de Puerta de Toledo, en Madrid, la reunión más prestigiosa del mundo sobre recursos humanos en la agenda multilateral. Han participado responsables de más de ochenta organizaciones internacionales, incluyendo a la mayoría del Sistema de Naciones Unidas, las Instituciones Financieras, Unión Europea, OTAN, OCDE o la OSCE.
El compromiso de España con el multilateralismo abarca también el objetivo de contribuir a su fortalecimiento con el capital humano que pueden aportar en las organizaciones internacionales los profesionales españoles, altamente cualificados. Esta Feria constituye pues una oportunidad para que los más de 3.000 participantes inscritos conozcan de primera mano las necesidades presentes y futuras de las organizaciones internacionales, los procesos de reclutamiento y las formas de adquirir experiencia para poder ser candidatos a las mismas. Una treintena de organizaciones, entre ellas las Instituciones Financieras, la Oficina Europea de Selección de Personal de la UE (EPSO) y Agencias y Fondos de Naciones Unidas como el PNUD, UNICEF o la OMS, imparten charlas y talleres con el objetivo de dar a conocer las oportunidades en el sector e informar a los potenciales candidatos sobre los perfiles, requisitos y vías de acceso para trabajar en el ámbito multilateral.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuenta con una Unidad de Funcionarios Internacionales que promueve la presencia de españoles en organizaciones internacionales. Para ello, elabora un boletín semanal con las convocatorias de empleo recientemente publicadas y difunde las oportunidades de trabajo a través de las redes sociales del Ministerio. Asimismo, dispone de un sistema de alertas semanal, que permite a los profesionales recibir aquellas convocatorias que se adaptan a su perfil. En estos últimos años, el número de españoles que trabajan en organizaciones internacionales, incluyendo el sistema de Naciones Unidas, ha experimentado un crecimiento significativo gracias a esta política, pasando de 1.966 (en 2012) a 2.451 (a 31 de diciembre de 2014).