Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN EL PALACIO DE PEDRALBES

La UE y sus socios meridionales se reúnen para debatir sobre el futuro de la Política Europea de Vecindad

Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Israel y Palestina, y los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, así como el Secretario general de la Unión por el Mediterráneo, además de la Liga Árabe, acuden a esta importante cita. La gran mayoría de socios tanto de la Unión como del sur han optado por venir representados por sus Ministros de Asuntos Exteriores lo que pone en evidencia la relevancia que, tanto al sur como al norte del Mediterráneo, se da a este encuentro.

Barcelona acoge la “Reunión Ministerial informal con los socios meridionales sobre el futuro de la Política Europea de Vecindad”, que España convoca conjuntamente con la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el comisario de Vecindad, Johannes Hahn, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgar Rinkevics. Representa una ocasión óptima para dialogar con todos nuestros socios acerca del futuro de la relación de la Unión Europea con el Mediterráneo, tanto desde la óptica del principal instrumento de la UE para gestionar esta relación, la Política Europea de Vecindad, como desde el punto de vista de los graves retos comunes que debemos afrontar unidos, tales como  la crisis en Libia, el auge de la amenaza del yihadismo, la migración descontrolada o la seguridad energética.

En un momento de crisis e incertidumbre en la Vecindad meridional de la Unión, España apuesta por impulsar el proceso de revisión de la Política Europea de Vecindad de modo que se siga prestando a estos países el apoyo y estímulo que necesitan para el desarrollo de sus sociedades. La Reunión Ministerial de Barcelona sirve de complemento a la Cumbre de Riga de la Asociación Oriental, que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo y que permitirá a los países del Este participar igualmente en este proceso, cuya conclusión está prevista el próximo otoño.