En sus palabras de apertura, el ministro García-Margallo subrayó el ascenso económico y político del continente asiático como uno de los elementos estratégicos que definen la nueva comunidad internacional. En este ámbito, el ministro adelantó que la región de Asia-Pacifico ocupará un lugar destacado en la nueva Estrategia de Política Exterior, en proceso de elaboración.
Sobre las relaciones bilaterales con Japón, José Manuel García-Margallo recordó que se trata de uno de los socios privilegiados de España en Asia, destacando la complementariedad de nuestras economías y las oportunidades de colaboración triangular entre empresas, siendo España una magnífica puerta de entrada para Japón en el norte de África e Iberoamérica, y Japón para España en Asia-Pacífico.
En el encuentro, varios de los implicados en las más de 800 actividades llevadas a cabo desde junio de 2013 en ámbitos que han ido desde lo económico a lo cultural, académico, científico o deportivo, hicieron balance del Año Dual y de su impacto en las relaciones bilaterales y evaluaron las perspectivas de futuro de estas relaciones.