Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

BAMAKO, MALI

Gonzalo de Benito asistió a la ceremonia de inicio de mandato del presidente de Mali

La elección del nuevo presidente, Ibrahim Boubacar Keita, en elecciones democráticas creíbles y transparentes, ha marcado una nueva etapa en el proceso de estabilización del país africano.

September 19, 2013

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha viajado a Bamako, capital maliense, para asistir a ceremonia de inicio de mandato del nuevo presidente, Ibrahim Boubacar Keita, elegido en los comicios celebrados a finales de julio en todo el país.

La asistencia de Gonzalo de Benito es una muestra de la importancia que acuerda España a Mali, país amigo que ha sufrido una importante crisis política y de seguridad de la que se está recuperando paso a paso. La elección de un nuevo presidente es una etapa fundamental, pues supone el regreso del país a la institucionalidad democrática, en cumplimiento de la Hoja de Ruta aprobada por las autoridades malienses y que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Ante el nuevo presidente se presentan importantes desafíos: continuar el proceso de reforma política y de reconciliación de la sociedad maliense; promover la reactivación económica y el desarrollo de Mali; y seguir mejorando la situación de seguridad en el país, especialmente en el norte, donde diversos grupos terroristas llegaron a hacerse con el control hasta que una intervención internacional, en la que participó España, logró devolver la unidad al país.

El Gobierno de España seguirá apoyando a Mali en su proceso de estabilización y desarrollo, a través de la cooperación de la AECID y de las ONGs españolas, y también con el importante esfuerzo en el sector de la seguridad que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, que participan con un numeroso contingente en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali.

Nota de prensa
It opens in new window

Related news