El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha viajado a Bamako, capital maliense, para asistir a ceremonia de inicio de mandato del nuevo presidente, Ibrahim Boubacar Keita, elegido en los comicios celebrados a finales de julio en todo el país.
La asistencia de Gonzalo de Benito es una muestra de la importancia que acuerda España a Mali, país amigo que ha sufrido una importante crisis política y de seguridad de la que se está recuperando paso a paso. La elección de un nuevo presidente es una etapa fundamental, pues supone el regreso del país a la institucionalidad democrática, en cumplimiento de la Hoja de Ruta aprobada por las autoridades malienses y que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
Ante el nuevo presidente se presentan importantes desafíos: continuar el proceso de reforma política y de reconciliación de la sociedad maliense; promover la reactivación económica y el desarrollo de Mali; y seguir mejorando la situación de seguridad en el país, especialmente en el norte, donde diversos grupos terroristas llegaron a hacerse con el control hasta que una intervención internacional, en la que participó España, logró devolver la unidad al país.
El Gobierno de España seguirá apoyando a Mali en su proceso de estabilización y desarrollo, a través de la cooperación de la AECID y de las ONGs españolas, y también con el importante esfuerzo en el sector de la seguridad que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, que participan con un numeroso contingente en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali.
Nota de prensa