Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 022

El secretario de Estado para la Unión Europea resalta en París que estamos en el camino de la recuperación

January 30, 2014
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado en el acto de colocación de una placa conmemorativa del 60 aniversario de la sección vasca del Consejo Federal español del Movimiento Europeo (Eurobask) en la sede del Instituto Cervantes en París. En el acto han intervenido el Presidente del Consejo Federal español del Movimiento Europeo de España, Eugenio Nasarre, la Presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria y el Presidente de Eurobask, José María González-Zorrilla.

El secretario de Estado ha destacado el valor del Consejo Federal español del Movimiento Europeo, cuyo primer Presidente en 1949 fue Salvador de Madariaga, “el Jean Monnet de las universidades”, y de su sección vasca, Eurobask, fundada en 1951. El Movimiento Europeo contribuye a la integración europea en su dimensión cultural y de la sociedad civil.

Méndez de Vigo ha recordado que la historia de la Unión Europea es la crónica de un éxito, cuya última manifestación ha sido el modo en que hemos hecho frente a la crisis económica y financiera, una de las más graves que ha vivido la UE. En ella se puso de manifiesto que, además de la voluntad de los Gobiernos para establecer las reformas necesarias para fortalecer sus economías, era necesario una acción común en defensa de la moneda única. Esa acción requería una respuesta política, un paso adelante. Esa respuesta se dio en el Consejo de junio de 2012 y la acción del banco Central Europeo ese verano, que marcaron el punto de inflexión y señalaron el camino de la recuperación.

El secretario de Estado ha recordado que en 2013 las cosas han ido mejor en Europa y las reformas que se han adoptado, tanto a nivel interno como a nivel europeo, han empezado a dar los primeros frutos.

Para Méndez de Vigo, los avances en la superación de la crisis han reforzado la credibilidad de Europa y eso hay que trasladarlo también al terreno político en 2014, un año importante porque se celebran elecciones al Parlamento Europeo. El Secretario de Estado ha destacado que “las elecciones del próximo 25 de mayo revisten una gran importancia porque se trata de elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo con más competencias de la historia y con un papel destacado en el proceso de elección del Presidente de la Comisión Europea. Por ello, es importante que las fuerzas políticas que apuestan por Europa estén presentes en el futuro Parlamento Europeo”.

Durante su intervención, el Secretario de Estado ha subrayado que la pertenencia de España a Europa ha sido un éxito, marcado por la modernización de España, la cohesión económica y social y la proyección internacional de nuestras empresas. “En la crisis hemos podido contar con la solidaridad de nuestros socios, por ejemplo mediante la apertura de una línea de crédito para sanear una parte del sector bancario español o la Iniciativa de Empleo Juvenil. Esta iniciativa, que fue impulsada por España, se aprobó en el Marco Financiero Plurianual y gracias a ella España recibirá aproximadamente 1.880 millones de euros entre 2014 y 2015.

Finalmente, Méndez de Vigo ha indicado que  los partidos políticos tienen que trabajar para recuperar a la ciudadanía y que esta apueste por el proyecto europeo. Para ello se impone un esfuerzo de explicación de los elementos positivos de nuestra pertenencia a Europa.