Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

66. TRINIDAD JIMÉNEZ CLAUSURA LA SEMANA DE LA COOPERACIÓN

September 8, 2011

Ocho de septiembre de 2011. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha participado hoy en los actos del Día del Cooperante, que cierran la Semana de la Cooperación. Trinidad Jiménez ha mantenido una conversación por videoconferencia con cooperantes españoles que trabajan en el Cuerno de África y ha entregado el I Premio de Fotografía Humanitaria Juan Bartolomé.

La ministra ha agradecido a los cooperantes españoles su labor, destacando que es una tarea que no siempre resulta fácil. Además, ha asegurado que la situación económica no va a afectar a la firme convicción de este gobierno de que la solidaridad internacional es una obligación de justicia social. Así, la ministra ha recordado que en 2011 la ayuda oficial al desarrollo será más del doble de la que había en 2004, pasando de 1.900 millones de euros a casi 4.200 millones.

Trinidad Jiménez ha explicado que la cooperación española trabaja en dos ámbitos fundamentales: América Latina y la ribera sur del Mediterráneo, donde se está ajustando la cooperación española a los cambios ocurridos durante la primavera árabe, destacando también el aumento de la ayuda a los países del África Subsahariana, donde hace siete años se dedicaba el 12% de nuestra ayuda a la región y hoy es de 1.350 millones de euros, lo que supone un 27%. Igualmente, ha resaltado la puesta en marcha este año del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que sustituye al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Respecto a la situación en el Cuerno de África, la ministra ha tratado el tema durante su conversación con cooperantes españoles que desarrollan su labor en Kenia, Somalia y Etiopía. Trinidad Jiménez se ha interesado por el trabajo que realizan las ONGs para el Desarrollo (ONGDs) en el terreno, la situación de las personas que están en los campos de desplazados y de las personas que están fuera de estos, la coordinación con otros actores en la zona o la labor que las ONGDs desarrollarán a medio y largo plazo, entre otras cuestiones.

Trinidad Jiménez ha explicado la respuesta de España a la situación en la zona, señalando que se ha actuado desde los primeros indicios que alertaban del agravamiento de la situación en la zona. La ministra ha recordado que nuestro país ha destinado más de 25 millones de euros a la zona, es el quinto donante europeo para la crisis en el Cuerno de África y trabaja en coordinación con las ONGDs y las organizaciones internacionales de la zona. La ministra ha destacado la puesta en marcha de soluciones innovadoras en la ayuda humanitaria, como la operación triangular con Brasil y EEUU para llevar a Somalia 7.500 toneladas de alimentos donados por Brasil.
 
Trinidad Jiménez ha asegurado que España va a seguir prestando ayuda a la región durante el tiempo que sea necesario y ha recordado que la situación en el Cuerno de África aúna varios factores, ya que junto a la sequía también existe una situación de conflicto y un aumento del precio de los alimentos, a lo que se une la dificultad de los agentes humanitarios para acceder a la población afectada.

DÍA DEL COOPERANTE Y SEMANA DE LA COOPERACIÓN

El Gobierno aprobó en 2006 la celebración del Día del Cooperante el 8 de septiembre, para reconocer la labor de miles de cooperantes que trabajan en todo el mundo teniendo como objetivo la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho objetivos suscritos por 189 jefes de estado y de gobierno el 8 de septiembre de 2000.

En torno al Día del Cooperante cada año se organiza la Semana de la Cooperación, que este año se ha celebrado entre el 2 y el 8 de septiembre y ha tenido como lema “El valor de dar futuro”. En esta ocasión, la Semana ha estado enfocada hacia las Primaveras Árabes, desde el punto de vista la cooperación al desarrollo, tema desarrollado en un cine forum, un concierto y un encuentro internacional de periodistas. Las prioridades de la cooperación española en estos países se centran en los sectores de gobernabilidad democrática, las políticas de género, el fortalecimiento del tejido económico y la creación de redes con las sociedades civiles locales.

 
I PREMIO DE FOTOGRAFÍA JUAN BARTOLOMÉ

La ministra ha entregado el I Premio de Fotografía Humanitaria Juan Bartolomé. El galardonado con el primer premio ha sido Musuk Nolte Maldonado, por su serie de diez fotografías “Shawis”, que habitan en la provincia del Alto Amazonas, en la selva peruana. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja con esta etnia en el programa de Desarrollo de la Educación Bilingüe intercultural en la Amazonia, con la intención de preservar su idioma nativo y la reivindicación de sus tradiciones para la inclusión social.

El segundo premio ha recaído en Diego Ibarra Sánchez por su fotografía “Thatta” de la serie “Pakistán a la deriva: el monzón”. La imagen fue tomada tras las inundaciones que afectaron a 20 de millones de personas en Pakistán en julio de 2010. La AECID intervino con diferentes envíos de material y de equipos médicos.

El tercer premio se ha concedido a la serie de cinco imágenes “Soñando Haití”, en las que Eduardo Arrillaga Santolaya narra el desastre que sufrió el país tras el terremoto de enero de 2010. España, a través de la AECID, desplegó uno de los mayores operativos de emergencia de su historia y la sociedad española mostró también una solidaridad sin precedentes ante la magnitud de la catástrofe.

El Premio de Fotografía Juan Bartolomé se concede a imágenes tomadas en el marco de algún proyecto que aborde y refleje el esfuerzo de la cooperación para el desarrollo. El galardón lleva el nombre del doctor Juan Bartolomé, que fue durante más de diez años jefe de Acción Humanitaria de la AECID.