Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

49. EL GOBIERNO APRUEBA EL REGLAMENTO DEL FONDO PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO

June 17, 2011

 • La cooperación española contará con una herramienta de gestión más moderna, ágil y eficaz en la lucha contra la pobreza y con un mayor abanico de instrumentos, en línea con otros donantes europeos

Diecisiete de junio de 2011. El Gobierno ha aprobado hoy a propuesta de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, el Real Decreto por el que se establece el Reglamento del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

La aprobación de este Real Decreto, en desarrollo de la Ley 36/2010 del Fondo para la Promoción del Desarrollo, supone la culminación de la reforma del FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), denominado tras la reforma FONPRODE. Esta reforma cumple con el compromiso electoral del Gobierno de reformar el FAD y es, en términos de calidad, un avance esencial de la cooperación internacional española.

FONDO PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO

El Fondo para la Promoción del Desarrollo es un nuevo instrumento más eficaz en la lucha contra la pobreza que sustituye, desde su entrada en vigor en enero de este año, al Fondo de Ayuda al Desarrollo. El FONPRODE recoge las principales demandas planteadas desde la sociedad civil y desde el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE en sus evaluaciones de la cooperación española.

Los principales cambios que introduce el FONPRODE son:

- La creación de una Oficina del FONPRODE, para la gestión del Fondo, adscrita a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
- La adopción de un nuevo marco legal para la cooperación financiera, que hasta hace poco tiempo era un instrumento de cooperación habitual entre los países de nuestro entorno, pero no en España.

Con la creación del FONPRODE se dota a la administración de un instrumento plenamente identificado con los objetivos en materia de cooperación para el desarrollo, a través de mecanismos de donación de Estado a Estado, apoyo presupuestario, contribuciones a organismos internacionales, operaciones de crédito concesional y aportaciones a fondos de microcrédito, y apoyo a la pequeña y mediana empresa.

El Fondo estará completamente desvinculado, por ley, de intereses comerciales y de internacionalización de la empresa española. Por otro lado, las operaciones de crédito no se podrán utilizar para inversiones en servicios sociales básicos y sólo podrán representar el 5% del total de la ayuda oficial al desarrollo bruta.

FONDO DE AYUDA AL DESARROLLO

El Fondo de Ayuda al Desarrollo, al que sustituye el FONPRODE, fue creado en 1976 con el propósito de apoyar a la internacionalización de la economía española, para que las empresas de nuestro país pudieran competir en los mercados exteriores en igualdad con los competidores internacionales. Con el paso de los años las competencias del Fondo de Ayuda al Desarrollo se vieron ampliadas, llevando a cabo actividades relacionadas con la ayuda humanitaria y de emergencia o aportaciones de capital a las instituciones financieras internacionales, entre otras, lo que hizo necesaria la reforma que hoy se concluye con la aprobación del Reglamento del FONPRODE.