El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, participó ayer en un evento contra la Pena de Muerte, en los márgenes de la apertura de la XXII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.
El evento fue organizado por la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, organismo creado en 2010 por iniciativa del Gobierno de España, compuesto por personalidades de reconocido prestigio internacional. En dicho acto se han propuesto vías para reforzar la labor del Consejo de Derechos Humanos en la lucha por la abolición.
El Secretario de Estado ha subrayado el carácter prioritario que ostenta la lucha contra la pena de muerte en la política exterior de España y, en concreto, en materia de derechos humanos. Ha recordado que España acogerá este año el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, del 12 al 15 de junio, en Madrid.
Este Congreso, patrocinado por España, Noruega, Suiza y Francia, será organizado por la asociación francesa «Ensemble contre la peine de mort» (ECPM: Juntos contra la pena de muerte), en colaboración con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, una agrupación de más de 135 asociaciones que trabajan por la abolición de la pena capital.