Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

256. EL SECRETARIO DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES PARTICIPA EN MARRAKECH EN LA REUNIÓN DEL GRUPO DE AMIGOS DEL PUEBLO SIRIO

December 12, 2012

Se aprueba una declaración que reconoce a la Coalición opositora como el legítimo representante del pueblo sirio

12 de diciembre de 2012.- El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado hoy en la Reunión del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio celebrada en Marrakech.

Esta reunión ha supuesto un paso importante para la consolidación de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria como plataforma aglutinadora de la oposición al régimen de Al Assad, pues los más de 100 estados participantes la han reconocido unánimemente como “el legítimo representante del pueblo sirio”. España ha estado en la vanguardia de este proceso de reconocimiento, pues fue uno de los primeros países en dar este paso.  Este amplio reconocimiento permitirá avanzar en la preparación de la transición democrática, con el fin de evitar el colapso institucional en Siria tras la caída del Régimen.

En la reunión se han  reconocido asimismo los avances de la Coalición Nacional Siria a la hora de impulsar la creación de una estructura política inclusiva y, en particular, el nombramiento de cuatro vicepresidencias con la participación, finalmente, de la minoría kurda. Asimismo, se ha saludado el desarrollo de la Unidad de Coordinación y Asistencia de la Coalición, encargada de coordinar ayuda humanitaria para la población del interior de Siria, así como del reforzamiento institucional de la Coalición Nacional para que pueda llevar a cabo sus fines.

El Secretario de Estado, en su intervención, ha saludado el amplio reconocimiento internacional  a la Coalición, a la vez que ha hecho hincapié en la necesidad de que la Coalición siga profundizando en el esfuerzo de ser aún más representativa de todas las fuerzas constructivas de Siria y que acomode plenamente a las varias minorías étnicas y religiosas del país. 

Además de esta prioridad, ha recordado también el carácter fundamental de la ayuda humanitaria en este momento de grandes dificultades para la población siria, acrecentadas con la llegada del invierno y ha elogiado el gran esfuerzo desplegado por los países de la región más afectados por la llegada de refugiados. España, que ha contribuido a aliviar el sufrimiento del pueblo sirio a través de sus contribuciones a OCHA y a la ACNUR,  ha ofrecido igualmente poner a disposición de las autoridades turcas , un hospital de campaña ROLE-3, el mayor del que disponen las Fuerzas Armadas que puede ser desplegado, para atender a los refugiados sirios en Turquía.