Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

220. PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN EN LA IX CUMBRE ASEM

November 6, 2012

6 de noviembre de 2012.   El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado los días  5 y 6 de noviembre en la IX Cumbre ASEM (Asia-Europe Meeting) en Vientiane, Laos.

A esta reunión con carácter bianual que se celebra en Asia o Europa de forma alterna desde su nacimiento en 1996, han asistido once jefes de Estado, entre  otros, los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, el Presidente de Francia, de Indonesia y de Filipinas, veintidós Primeros Ministros, entre ellos los de Rusia, Japón y China, y diecinueve Ministros de Asuntos Exteriores. La delegación española ha estado encabezada por el Ministro García-Margallo.

En esta edición del foro ASEM “Amigos por la paz, socios por la prosperidad”, los líderes europeos y asiáticos han intercambiado experiencias sobre la gestión actual de la crisis en Europa y la experimentada en Asia en 1997, abordándose asuntos como la reestructuración económica y financiera, la reforma de las instituciones financieras internacionales, la facilitación y liberalización  de inversiones y la conectividad interregional.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha asistido el 5 de noviembre a la sesión plenaria inaugural y a la ceremonia de acceso de los nuevos miembros de ASEM, Noruega, Suiza y Bangladesh. Asimismo, el Ministro ha participado en la Primera Sesión, la más importante de la cumbre, relativa a cuestiones económicas y financieras, donde ha trasladado la visión española de la crisis mundial, con especial atención a la eurozona y la evolución de nuestro país, recordando el activo papel de España en este foro. El Ministro García-Margallo ha afirmado que la región de Asia Pacífico es un eje importante de la política exterior española, haciendo hincapié en la marca España como herramienta esencial para aumentar la presencia empresarial en esta región.

En su intervención en la Primera Sesión, el Ministro declaró que “el objetivo de España es crecer y crear empleo y al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le corresponde la tarea de recuperar la confianza en los mercados internacionales”.

En esta cumbre se han adoptado la Declaración Final y la Declaración de Vientiane para el Fortalecimiento por la Paz y el Desarrollo (Vientiane Declaration on Strengthening Partnership for Peace and Development).

El Ministro ha aprovechado la Cumbre ASEM como plataforma para mantener encuentros bilaterales con los Ministros de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Sr. Murray McCully, y de Filipinas, Sr. Albert del Rosario, a quien ha trasladado que España liderará el esfuerzo de la UE en lograr un acuerdo de libre comercio con Filipinas. Asimismo, García-Margallo ha mantenido encuentros informales con otros mandatarios asiáticos y europeos con objeto de abordar los principales asuntos políticos y económicos de la agenda bilateral común.