Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

217. EL SECRETARIO DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES, GONZALO DE BENITO, SE REÚNE CON OPOSITORES SIRIOS

October 31, 2012

31 de octubre de 2012. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido hoy con el Consejo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático (CNCCD), importante grupo opositor sirio, de visita en Madrid.

El CNCCD es uno de los más destacados grupos de oposición al régimen sirio de Bachar Al-Assad y apuesta por una solución política, no violenta y negociada a la crisis en el país. Su portavoz en el extranjero, Haytham Manna, quien encabeza la delegación, es un médico, escritor, opositor sirio histórico y un importante defensor de los derechos humanos. Le acompañan Rajaa al-Nasser, actual secretario general del CNCCD, Aref Dalila, intelectual y opositor reconocido, Issa Khaled, exiliado de origen kurdo y profesor de Derecho y Riad Suleiman, miembro del Consejo Ejecutivo.

El Secretario de Estado ha abordado con los opositores la gran complejidad del conflicto sirio, transmitiéndoles la imperiosa necesidad de una mayor cohesión entre los diferentes grupos opositores, desde la confianza en que el CNCCD será capaz de tender puentes entre las diversas corrientes, gracias a su espíritu dialogante y a su presencia, tanto en el interior como en el exterior.  Asimismo, se ha interesado sobre su relación con otros actores con influencia en el conflicto, y en particular de Rusia, país con el que el CNCCD mantiene un nivel fluido de contactos. Por otra parte, se ha analizado el complejo reto al que se enfrenta el Enviado Especial de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, a quien hay que dar todo el apoyo posible para favorecer una solución negociada a la crisis.

Se ha considerado igualmente el papel de Europa y de España en la búsqueda de una solución al conflicto promoviendo la transición democrática.  En ese sentido, se han cambiado impresiones sobre cuáles de las lecciones extraidas de la Transición española en aspectos como la elección de forma política de gobierno, la experiencia española de descentralización política y administrativa o la reforma de las fuerzas armadas son útiles para enfocar los desafíos que tiene planteados Siria. El Secretario de Estado ha ofrecido el apoyo de España para que grupos políticos como el CNCCD decidan de qué manera nuestra experiencia les puede orientar en este momento histórico crucial que atraviesa Siria.

Tanto el Secretario de Estado como la delegación opositora han considerado fundamental que la UE siga buscando la construcción de un consenso internacional para la gestión de la crisis y que continúe actuando como un importante donante y agente dinamizador de asistencia humanitaria para paliar las terribles consecuencias del conflicto sobre la población civil, tanto en el interior de Siria como en los países limítrofes.

La delegación del CNCCD se ha dirigido a continuación a Casa Árabe, donde Haytham Manna ha pronunciado una conferencia sobre las perspectivas de alcanzar una solución democrática para Siria.

Imagen de los participacipantes en la reunión. Foto Maec

Imagen de la reunión. Foto Maec.