Dieciséis de agosto de 2012. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el Director General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, ha visitado la República Dominicana con motivo de los actos de transmisión de mando presidencial.
Su Alteza Real se entrevistó ayer con el Presidente electo, Danilo Medina, a quien felicitó por su elección y con quien intercambió puntos de vista sobre el estado de las relaciones bilaterales y las prioridades del futuro gobierno. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias quiso manifestar al nuevo Presidente el firme compromiso de España con el pueblo dominicano, así como el respaldo de España a su nuevo gobierno.
Asimismo, Su Alteza Real mantuvo un encuentro con el Presidente Fernández a quien felicitó por los logros obtenidos durante sus tres mandatos presidenciales, que han transformado la República Dominicana y consolidado las excelentes relaciones entre ambos países hermanos.
A continuación, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asistió a una cena ofrecida a las delegaciones por el Presidente Leonel Fernández.
El día 16, tras asistir a los actos de traspaso de mando en el Congreso, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se reunió en un almuerzo ofrecido en la Residencia de la Embajada de España con personalidades del mundo empresarial, político y de la cultura de la República Dominicana. Posteriormente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asistió a un cóctel con representantes de la colonia española.