Doce de junio de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han firmado hoy en el Palacio de Santa Cruz un Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Comunidad de Castilla y León.
Mediante este acuerdo, la Delegación Permanente de la Comunidad de Castilla y León en Bruselas, así como su red de agentes comerciales en el exterior, se instalarán en los locales de las Misiones Diplomáticas de España que se determinen de común acuerdo, que prestarán todo el apoyo necesario para el desarrollo de sus funciones.
Este protocolo responde al ofrecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de incorporar en las Embajadas las oficinas en el exterior de las Comunidades Autónomas que lo deseen, con objeto de prestarles una asistencia directa en la promoción de sus intereses, lograr una mejor coordinación de funciones y obtener una más eficaz utilización de los recursos disponibles.
El Ministerio considera indispensable llevar a cabo una estrecha cooperación con las Comunidades Autónomas para que puedan desempeñar eficazmente la proyección en el exterior de sus competencias, sin perjuicio de las del Estado, y en el marco de la mutua lealtad institucional.