Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

17. LA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN SE HA REUNIDO CON LOS EMBAJADORES ÁRABES ACREDITADOS EN MADRID

March 3, 2011

Tres de marzo de 2011.  La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha asistido hoy a un almuerzo con los embajadores de los países árabes acreditados en Madrid.

Este acto, organizado por la Liga Árabe, se enmarca dentro de la tradición de mantener contactos regulares con los representantes de grupos regionales con los que nuestro país mantiene buenas relaciones basadas en el diálogo, la cooperación y la confianza. En esta ocasión, la reunión que hoy ha mantenido la ministra con los embajadores árabes adquiere especial importancia por la actual situación que atraviesa la región.

De este modo, Trinidad Jiménez y los embajadores árabes presentes en el almuerzo han abordado temas de interés común tales como la situación regional del mundo árabe, el proceso de paz en Oriente Medio o la Unión por el Mediterráneo, así como cuestiones de interés internacional en las que es necesaria una estrecha colaboración y cooperación.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tras agradecer a los embajadores la invitación a este almuerzo de trabajo y resaltar los estrechos vínculos que nos unen, se ha referido a la situación que hoy en día atraviesa la región árabe. Ha señalado que estamos presenciando un momento histórico en el mundo árabe, con los procesos de modernización y reforma iniciados en Túnez y en Egipto, y ha mostrado el firme compromiso de España con los procesos en marcha en estos países, a quienes ha ofrecido su apoyo en la transición.

En segundo lugar, la ministra y los embajadores han abordado el proceso de paz en Oriente Medio. Trinidad Jiménez ha reiterado la postura española en la cuestión: continuar trabajando para que las partes se sienten a negociar con el fin de llegar a una solución justa, integral y duradera, que contemple la existencia dos Estados.

En este contexto, la ministra ha lanzado un mensaje de apoyo a los esfuerzos de la ANP por conseguir la reconciliación interpalestina, se ha referido a la situación humanitaria en Gaza y al trabajo que la Unión Europea y la cooperación española están efectuando en la zona, y se ha reafirmado en la posición de España en relación con los asentamientos. Además, ha querido mostrar su deseo de que la próxima reunión del Cuarteto de paz logre avances significativos. Todo ello sin olvidar la dimensión regional del proceso de paz, por lo que también se han hecho claras referencias a la situación en Siria y Líbano.

Por último, los presentes en el almuerzo de trabajo han abordado la situación por la que atraviesa el proceso de Unión por el Mediterráneo. Un proceso en el que España, como ha afirmado la ministra Jiménez, está firme y profundamente comprometida. Así, los asistentes han repasado los avances que se han conseguido en los últimos tiempos, a pesar de las dificultades por las que ha atravesado, y han acordando seguir trabajando en la elección de un nuevo Secretario General de consenso y en la aplicación práctica de los proyectos  recientemente acordados.