Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

78. CLAUSURA DE LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA MISIÓN EUJUST LEX PARA IRAQ

May 17, 2012

La participación española en esta misión a través de la AECID, que se ha centrado en el refuerzo de la gobernabilidad y los derechos humanos de Iraq, ha contribuido a la estabilidad de la región y al desarrollo del país.

Madrid, 17 de mayo de 2012. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha acogido hoy el acto de clausura de la participación española en la Misión Europea Integrada para el Estado de Derecho en Iraq, EUJUST LEX, presidido por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y el Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa Rubio.

EUJUST LEX es una misión civil de paz que se enmarca en la resolución 1.546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es una de las primeras iniciativas comunes europeas de cooperación bilateral en su género, en la que están involucrados los 27 estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo es apoyar la transformación de la policía y el refuerzo del Estado de Derecho en Iraq.

España, a través de la AECID, ha ofrecido formación a más de 700 responsables de la administración iraquí, además de aportar expertos judiciales. Jueces, fiscales, cargos policiales y penitenciarios iraquíes han asistido a 28 cursos, en los que también han participado altos cargos de ese país, como la Ministra de Derechos Humanos, el Presidente del Poder Judicial de Iraq, el Ministro y el Viceministro de Justicia y el Fiscal General de Iraq, así como 14 directores de centros penitenciarios.

Entre los cursos ofrecidos destacan los relativos a Instituciones Penitenciarias (gestión y Derechos Humanos), la gestión de situaciones de crisis en materia de protección civil, así como seminarios en materia judicial (Derechos Humanos, delitos de terrorismo o corrupción).
La AECID, en coordinación con sus socios europeos, ha dirigido y coordinado estas acciones formativas con instituciones nacionales, como el Consejo General del Poder Judicial, el Centro de Estudios Jurídicos, la Fiscalía General, la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Dirección General de la Policía, la Dirección General de la Guardia Civil, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Dirección General de Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

La participación española en la Misión EUJUST LEX (4,85 millones de euros) ha supuesto una contribución altamente positiva a la estabilidad de la región y al desarrollo del país. Asimismo, a lo largo de los siete años, España ha financiado la presencia de 5 expertos en el equipo de la Misión y ha ejercido la Jefatura de la Misión en la persona del General Francisco Díaz-Alcantud y la Jefatura Adjunta en la persona del actual Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa Rubio.

El  objetivo principal de la Misión ha sido reforzar la gobernabilidad y los derechos humanos, tal y como establecen las líneas prioritarias para Iraq, País de Asociación Focalizada en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

La experiencia de la AECID en EUJUST LEX servirá, además, para la puesta en marcha de un próximo Programa de Acompañamiento a las Transiciones Democráticas en el Mundo Árabe en materia de gobernabilidad.

Durante la clausura de la participación española en EUJUST LEX, en la que también han participado el Jefe de la Misión EUJUST LEX de la Unión Europea, Lazslo Huszar, el Embajador de Iraq en España Zyad Khaled, y el Director de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental de la AECID, Alberto Virella, se han entregado los diplomas a los participantes del último curso (Formador de Formadores).
En palabras del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, “el pueblo iraquí ha mostrado su voluntad de superar problemas del pasado para trabajar en aras de la reconstrucción y la reconciliación de su país. Para ello, la Misión EUJUST LEX, que ha contribuido al fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar el orden público y la convivencia democrática, ha sido una pieza clave. Confío en que los lazos creados por la participación española en EUUST LEX faciliten un futuro de colaboración entre las instituciones de ambos países.

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, tras evocar la génesis y lanzamiento de la Misión, puso de relieve la “concienciación y el compromiso del Ministerio del Interior en la construcción de un Irak estable, democrático y sostenible”; congratulándose por esta importante contribución de España a la política exterior y de seguridad de la UE y a la normalización de aquél país.